La Gen Z escoge TikTok en vez de Google para buscar. Para los jóvenes chinos es "más práctico y hay menos anuncios"

Google tiene dos grandes enemigos y no son otros buscadores: son las redes sociales y la IA generativa

El uso y proliferación de las redes sociales ha hecho que muchos usuarios, sobre todo los de edad joven, dejen de lado a Google para buscar información en plataformas como TikTok, Instagram o YouTube. La primera mencionada destaca por sus vídeos píldora de corta duración y un algoritmo del que es difícil despegarse. Además, cuenta con un buscador muy potente, permitiendo a los usuarios buscar sobre prácticamente cualquier tipo de tema, lo que ha motivado a muchos usuarios de la Generación Z a dejar de usar Google.

Está claro que lo de “googlear” se está perdiendo. Y es que el motor de búsqueda de Google no pasa por su mejor etapa, una etapa dominada por las redes sociales y el auge de la inteligencia artificial generativa. Además, esta última tecnología también está comiéndole la tostada a los buscadores.

La Generación Z prefiere las redes sociales a Google para buscar contenido

Hace un tiempo hablábamos de los resultados de una encuesta realizada por Adobe Express. En ella se destacaba que los más jóvenes están usando TikTok como una herramienta de búsqueda. Esto tiene aún más sentido cuando se insta por buscar un resultado visual que pueda esclarecer nuestras dudas en unos pocos segundos.

Esta tendencia se está empezando a ver en prácticamente todo el mundo. En China, tal y como señalan en el medio Huxiu, cada vez son más jóvenes los que buscan en Xiaoshongshu (el Instagram chino) en vez de en Baidu (el Google particular de China). También es muy popular hacerlo en Douyin (nombre que se le da a TikTok en China continental y Hong Kong). Y si se trata de analizar algún documento, tiran de Kimi AI, el chatbot de Moonshot AI del que hemos hablado en otras ocasiones y que cuenta con gran popularidad en China.

Gráfico que muestra el porcentaje de jóvenes de la Generación Z que usa redes sociales vs. motores de búsqueda. Imagen: eMarketer

En el gráfico que nos proporciona eMarketer, basado en datos de la consultora GWI Core, se evidencia el incremento de uso de las redes sociales en los últimos años por parte de la Generación Z cuando quieren buscar marcas, productos o servicios, sustituyendo así a motores de búsqueda como Google. En 2016 lo hacían un 41% de los integrantes de la generación Z. En 2023 el porcentaje subió al 51%, y la tendencia al alza es clara.

Las redes sociales cuentan con algoritmos lo suficientemente avanzados como para que los usuarios obtengan resultados relevantes. Además, acceder a la información desde las redes sociales ayuda a obtener respuestas visuales y cortas mucho antes, un signo de que nuestra capacidad de retención ante tantos estímulos se ha visto reducida.

Otra de las razones que apuntan en Huxiu es el hecho de que utilizar un buscador como Google en móviles no es tan práctico como una red social, ya que estas son plataformas muy adaptadas al formato móvil, ofreciendo una interfaz mucho más cuidada y visualmente más atractiva.

En Baidu no son precisamente pocos los jóvenes que se quejan de la publicidad de las webs cuando se trata de visitarlas desde el móvil. Esto hace que la inmediatez para encontrar información útil para el usuario de forma cómoda y accesible se ha visto reducida con el tiempo en favor de las redes sociales que, a pesar de que sigue habiendo publicidad, su integración da muchos menos problemas.

Hubo un tiempo en el que Google era lo más. En 2006, el prime de Google fue tal que hasta el Oxford English Dictionary lo incluyó como verbo. Aquí en España eso de “googlear” todavía se dice, aunque no está aceptado por la RAE. Hoy día sigue siendo el buscador más utilizado del mundo con una diferencia abismal sobre el resto, está claro. Pero la amenaza de Google no está en el resto de buscadores, sino en las redes sociales.

"Las jóvenes audiencias están 'buscando', no 'googleando'. Y cada vez se dirigen más a redes sociales como TikTok para recomendaciones de restaurantes, van directamente a agregadores como Amazon para compras, y se dirigen a buscadores de IA generativa como ChatGPT para hacer sus deberes", aclaran en Fortune con un ejemplo de la consultora Bernstein Research.

Las redes sociales y la inteligencia artificial generativa comienzan a ser un verdadero problema para un gigante que, hasta el momento, seguía imbatible y sin rival. Si bien aún no son cifras alarmantes para el buscador, la adaptación debe ser una prioridad para la compañía.

Imagen de portada | Fondo por Simon Maage

En Genbeta | A una profesora china le ha puesto los cuernos su novio. El problema es que es una inteligencia artificial

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta