Esta generación de gente joven está entrando de lleno en el mercado laboral y conocerla y adaptarse a sus exigencias ayudará a las empresas a atraer talento. Lo contrario se traducirá en pérdida de productividad
Sabemos que la generación a la que pertenecemos tenemos ciertos rasgos que nos caracterizan por rango de edad… y que para las empresas es muy importante mantener la atención a esto si lo que quieren es atraer o retener talento. Ya hemos visto que la generación Z ya está entrando de lleno a ser parte del sistema laboral y tienen sus propias particularidades.
Son un grupo de gente que, en muchos casos, prefieren un espacio de trabajo flexible y amable donde puedan mantenerse aprendiendo, antes que estabilidad laboral y económica (la cual a veces estaba por encima incluso de soportar dinámicas laborales poco amables, que otras generaciones en el pasado han soportado).
Hoy vamos a desvelar dos nuevos estudios analizando cómo es esta generación de gente joven y muy necesarios para que las empresas sepan también adaptarse. Por un lado, tenemos que la tendencia de la Generación Z a airear sus despidos en TikTok y otras redes sociales tiene mucho que decirnos. Por otro lado, el estrés puede afectar mucho negativamente.
Airear los despidos en redes
Por un lado, la revista Forbes ha hecho un extenso análisis sobre qué nos puede desvelar la tendencia de la gente joven de hablar abiertamente de sus despidos en plataformas al estilo como TikTok de su relación con las empresas. No solo eso: sus reflexiones e historias contando cómo los han despedido suelen atraer muchos likes y comentarios.
Tenemos el ejemplo de Brittany Pietsch, de 27 años, que fue despedida de su trabajo en una empresa software a principios de 2024, y contó cómo preguntó a los dos desconocidos que la despiden por qué su jefe no está en la llamada y por qué los motivos declarados para el despido no coinciden con sus evaluaciones de desempeño y la gente la aplaudió ampliamente en su perfil de la red social.
En general, mientras oleadas de despidos continúan sacudiendo el sector tecnológico, los nativos digitales encuentran alivio en compartir una experiencia nada cómoda. Según informa Axios, los líderes de recursos humanos han dicho temer las repercusiones de la reducción de personal teniendo en cuenta que deja en evidencia ciertas prácticas cuestionables de las empresas.
Como dicen desde Forbes, "muchos de estos vídeos ofrecen una lección práctica sobre cómo no tratar a sus empleados, de cualquier generación", pero es la gente joven la que ha decidido hablar de ello abiertamente.
Danielle Farage, especialista en talentos centrada en la Generación Z y ella también de este grupo de edad dice que aunque no todo el mundo es igual sí que existe mucho la idea "de que la vida tiene más que ver con la vida que con el trabajo" y que la gente exige transparencia de sus superiores, mientras no tienen un gran interés en ascender en la escala corporativa, porque "actualmente, las empresas tradicionales no están preparadas para que podamos encontrar libertad y éxito financiero a largo plazo", ha afirmado.
Becky Sennett, vicepresidenta de investigación de Brilliant Ink, afirma que su empresa ha podido descubrir que la gente joven lee bien los valores de las empresas a las que accede y compara esto con reseñas en protales como Glassdoor o hablando con personas que puedan conocer la organización. Con este, dice que "la transparencia, o la falta de ella, puede hacer o deshacer el proceso de contratación".
Cuidado de la salud mental
Al mismo tiempo, otro estudio lanzado también hoy, este por la Revista Fortune, habla de la importancia de la salud mental. Y dice que, mientras el estrés de adaptarse al trabajo después de los años universitarios ha sido una lucha universal por la que muchas generaciones hemos pasado, hay una nueva investigación que sugiere que también se está convirtiendo cada vez más en una lucha generacional y de género.
En el Reino Unido el número de jóvenes que reportan problemas de salud mental como depresión y ansiedad, tienen más probabilidades de pedir una baja por ello que gente de la Generación X. Hay mucha gente que llama a los jóvenes la generación de cristal aunque, mirado de otra manera, también puede ser simplemente un cambio en las tendencias históricas de bienestar. Puede haber muchos factores para esto, pero uno de ellos es que ahora la gente ya no tiene vergüenza de hablar abiertamente de salud mental o de cuidarla.
Según el mencionado informe del Reino Unido, los jóvenes tienen ahora más probabilidades de ausentarse del trabajo por enfermedad que las personas 20 años mayores que ellos. Esto, obviamente, no solo perjudica a las personas que se encuentran superadas de estrés sino que afecta a la productividad. Los investigadores atribuyen la causa de esta baja productividad a una falta de comunicación entre los trabajadores jóvenes y sus directivos de mayor edad.
Imagen | Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios