Cuidado si ganas menos de 35.200 euros y te retienen poco en tu nómina: te puede salir a pagar mucho dinero en la Renta 2024

Hacienda ha rebajado las retenciones en cada una de las nóminas

La Renta es uno de los trámites más temidos por muchos, ya que es el momento en el que puede que se tenga que pagar mucho dinero a Hacienda. Aunque también hay posibilidades de que tengas una devolución de dinero en tu propio cuenta. Todo va a depender de lo que hayas ingresado a lo largo de todo el año pasado.

Esto último es algo realmente importante. Para evitar pagar demasiado dinero es vital hacer las cosas bien en el año anterior. De esta manera, para aquellas personas que tengan que presentar la Renta 2024, van a tener que hacer las cosas bien a lo largo de todo este año. Esto va a ser crucial para que el resultado de la Renta sea siempre lo más neutro posible.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

La Renta 2024 se presenta complicada para los salarios medios

A lo largo de todo el año, la empresa está reteniendo de nuestras nóminas un porcentaje de dinero que se ingresa a la propia Renta. Esto es simplemente un anticipo que le hacemos a Hacienda antes de llegar al trámite que regulariza todo que es la declaración de la renta a través del modelo 100. Si se ha pagado más de lo que toca para la horquilla que tienes asignada, se devolverá. Pero si ha ocurrido al contrario, se pagará.

Dependiendo de la cantidad que se ha ingresado a lo largo del año, vamos a entrar dentro de unos porcentajes concretos que son los siguientes:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%.

La alerta ahora mismo está sobre aquellas personas que van a cobrar menos de 35.200 euros a lo largo de 2024. Con el cambio de normativa, la Agencia Tributaria ha reducido la cantidad de dinero que se va a retener en cada una de las nóminas. De esta manera se va a tener la sensación de que mes a mes se está cobrando mucho más dinero de manera neta.

Pero la realidad llega cuando en la Renta 2024 se tengan que ajustar las cuentas. Si no hay apenas deducciones que practicar en la Renta, tanto a nivel estatal como autonómico, se va a tener que pagar una gran cantidad de dinero a final de junio de 2024. Estas cifras pueden llegar incluso a los 900 euros.

De esta manera, lo más importante en estos casos es que la empresa te pueda retener de manera acorde a tus ingresos. Esto hará que en la campaña de la Renta no se tenga que pagar una gran cantidad de dinero, puesto que mes a mes habrás pagado lo que corresponde. Y lo cierto es que mejor pagar poco a poco en cada nómina que de golpe en verano.

Imágenes | Wesley Tingey Markus Spiske

En Genbeta | Declaración de la Renta 2024: cuándo tengo que presentar la Renta 2023 a la Agencia Tributaria

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta