El reconocido inversor está seguro de que "si manejamos correctamente este cambio de fase, la IA generará riqueza más que suficiente para todos, y todos estarán mejor que en un mundo sin ella"
Vinod Khosla, un famoso inversor de Silicon Valley, ha declarado que está seguro de que en el futuro, a todos nos pagarán por no hacer nada. Este experto lo afirma basándose en una simple observación: el 80% del trabajo lo realizará IA.
Cuanto más pasa el tiempo, más va mejorando la inteligencia artificial y más amenaza el empleo. Ya hemos visto que hay ciertas profesiones que peligran por las novedades tecnológicas, aunque otros estudios apuntan a que se creará más empleo, en ciertos sectores.
Ahora, durante una entrevista con Bloomberg, Vinod Khosla no duda en presentar un punto de vista muy claro sobre la evolución de la IA y de muchos sectores profesionales. Para él, la IA algún día - él calcula que en 25 años- será capaz de hacer el 80% del trabajo en el 80% de los empleos como afirma en su propia web.
Cabe recordar, como publica Semafor, que cuando OpenAI, el creador de ChatGPT, decidió pasar de ser una organización sin fines de lucro a una empresa privada en 2019, Khosla fue el primer inversor de capital de riesgo que aprovechó la oportunidad de respaldar a la empresa.
Hace unos días Bloomberg publicó que Vahan.ai, una empresa de contratación de trabajadores manuales basada en inteligencia artificial, ha conseguido una financiación de 10 millones de dólares liderada por Khosla Ventures, de Vinod Khosla, que acerca la inteligencia artificial a empresas de contratación en la India.
La IA haciendo trabajo no será algo negativo
"Calculo que en los próximos 25 años, posiblemente el 80% del 80% de todos los trabajos, podrán ser realizados por una IA, ya sean médicos de atención primaria, psiquiatras, vendedores, oncólogos, trabajadores agrícolas o de líneas de montaje, ingenieros estructurales, diseñadores de chips, etc. Y, sobre todo, ¡la IA hará el trabajo mejor y de forma más consistente!"
Estas son las palabras del inversor en su web donde también explica que cree probable que la colaboración entre humanos e IA comience con el trabajador humano del conocimiento supervisando a 4 o 5 "pasantes" de IA, lo que permitirá al humano duplicar su productividad.
"Ya estamos viendo cómo la IA se hace cargo de los flujos de trabajo mundanos y repetitivos, lo que permite a los humanos centrarse en un trabajo más creativo, estratégico y satisfactorio. Al final, decidiremos, como humanos, qué trabajos asignamos a las IA y qué elegimos hacer nosotros mismos".
Ahora bien, este tipo de predicción plantea otro problema: cómo las personas pueden ganarse la vida si la IA se hace cargo de la mayor parte de su trabajo. Para Vinod Khosla la respuesta se resume en dos palabras: renta universal. Considera que gran parte de esto dependerá del enfoque político de los líderes que gobiernen en los diferentes países y de su voluntad de "abordar el grave problema de redistribución que puede crear el capitalismo puro" y ahí él considera que "un ingreso básico universal puede ser el mejor igualador".
Según las palabras del inversor, si la IA sustituye a la mayoría de los puestos de trabajo, la renta básica universal proporciona ingresos algo que él ve como necesario para mantener el consumo. Si la ciudadanía no tiene ingresos, el consumo cae y eso lleva a problemas económicos a las empresas.
Cómo evitar que la IA incremente las desigualdades
El experto explica que "en una distopía económica, la riqueza se concentra cada vez más en la cima, mientras que tanto el trabajo intelectual como el físico se devalúan, la pérdida generalizada de empleos y la deflación destruyen la economía y el poder adquisitivo, y las desigualdades se exacerban.
"La IA podría crear un mundo en el que una pequeña élite prospere mientras el resto se enfrenta a la inestabilidad económica, especialmente en una democracia que se desvía sin una política sólida".
Pero unas intervenciones inteligentes, como la redistribución del ingreso (por ejemplo la renta básica universal) y una legislación estratégica para los próximos 25 años, impulsada por la democracia, pueden evitarlo. El inversor cree que estas intervenciones son alcanzables porque el capitalismo se basa en el permiso de la democracia y sus votantes. "Si manejamos correctamente este cambio de fase, la IA generará riqueza más que suficiente para todos, y todos estarán mejor que en un mundo sin ella".
Imagen | Foto de lucas Favre en Unsplash
En Genbeta | Todo sobre la nueva ayuda del SEPE de 600 euros: requisitos y cómo pedirla
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 7 Comentarios