Hace tres años, el fundador (y por entonces CEO) de Twitter, Jack Dorsey, afirmó su deseo de ayudar a descentralizar las redes sociales, y convertir la suya propia en un mero 'cliente' de un protocolo abierto. Pero dos años después, Dorsey dimitió de su puesto y se desligó de Twitter sin haber llevado a buen puerto dicho proyecto.
Aproximadamente un año más tarde, la polémica gestión del sucesor de su sucesor (esto es, de Elon Musk) generaba un descomunal crecimiento de usuarios de la principal red social descentralizada de Internet: Mastodon (o, más bien, el fediverso del que forma parte). Y el propio Dorsey anunciaba el lanzamiento de su propia red descentralizada, BlueSky Social, aunque lo cierto es que todos nos hemos olvidado pronto de ella.
Y ahora, después de que Twitter haya dejado pasar el barco de la descentralización de redes, su principal rival histórico, Facebook/Meta, ha soltado la bomba diciendo que ellos van a intentarlo. Según ha afirmado un portavoz de la compañía en declaraciones a Platformer:
"Estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto" .
Curiosamente, este anti-Twitter no va a partir directamente de Facebook, sino de su subsidiaria Instagram: es un proyecto impulsado por el CEO de ésta, Adam Mosseri, y que se basa en una funcionalidad recientemente implementada en la red social de fotos y vídeos: Notas, que permite a los usuarios compartir publicaciones cortas de hasta 60 caracteres usando texto y emojis.
A partir de ésta, un equipo de ingenieros está desarrollando una nueva aplicación cuyo nombre en código es P92. Esta red contará con bios, insignias de verificación, enlaces con vistas previas, likes (¿nos va sonando?)...
...y, a imagen y semejanza de Mastodon, permitirá en un primer momento enviar publicaciones a personas de otros servidores, aunque la posibilidad de seguirles y ver su contenido no se espera que esté disponible en un primer momento.
Fediverso de Meta, que no Metaverso
En resumen, una red de microblogging que quitará usuarios a Twitter, que animará a los de Instagram a sumarse a ella, y que permitirá delegar en terceros la siempre peliaguda tarea de la moderación de contenidos.
Y quizá incluso una forma de volver a hacer dinero con lo que se le da bien a Meta, las redes sociales (o, más bien, la publicidad en las mismas) ahora que está claro que el Metaverso no termina de arrancar (ni tecnológicamente ni, peor aún, en interés del público).
Imagen | Basada en originales de Rosaura Ochoa y Alessio Jacona
En Genbeta | ¿"Vámonos a Mastodon"?... la historia de los abandonos masivos de Twitter nos enseña que no duran mucho
El Genbeta | Ocho servidores Mastodon en los que puedes introducirte en esta nueva red social descentralizada y huir de Elon Musk
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios