Hace más de una década, Kim Dotcom y Julian Assange eran lo más comentado de la actualidad de Internet: el segundo llegó hace poco a un acuerdo para volver a Australia... y el primero deberá salir de su vecina Nueva Zelanda para ser extraditado
Tras una lucha en los tribunales que dura ya más de una década, Kim Dotcom, fundador del extinto servicio de intercambio de archivos Megaupload (y del popular y aún en funcionamiento servicio Mega), está más cerca que nunca de ser extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos legales.
Este controvertido emprendedor ha pasado los últimos 12 años luchando contra su extradición desde Nueva Zelanda, país donde reside, pero finalmente, el nuevo ministro de Justicia del país, Paul Goldsmith, ha firmado la orden que le forzará ahora a rendir cuentas ante la justicia estadounidense.
Pero, ¿quién es Kim Dotcom, y por qué su caso ha atraído la atención mundial durante tanto tiempo?
El pasado turbulento de Dotcom
Kim Dotcom ('Kim Puntocom', en español) nació con el nombre de Kim Schmitz en Alemania en 1974, y se convirtió en un empresario de Internet con una historia llena de altibajos legales: desde joven, Dotcom se ganó una reputación en Alemania como hacker, alardeando de haber violado la seguridad de instituciones como la NASA y el Pentágono.
Estos incidentes lo llevaron a ser arrestado en múltiples ocasiones durante la década de 1990 y principios de los 2000, siendo acusado de ciberestafa, espionaje de datos y malversación.
Tras una serie de condenas con sentencias suspendidas en Alemania, Dotcom se mudó primero a Hong Kong y luego a Nueva Zelanda, donde fundó Megaupload en 2005. Este servicio de almacenamiento de archivos se convirtió rápidamente en una de las plataformas más populares en Internet... y una de las más polémicas, debido a que muchos usuarios compartían en la misma contenido protegido por derechos de autor sin autorización.
Ascenso y caída de Megaupload
Megaupload se posicionó como una de las páginas más visitadas, llegando a ser responsable del 4% del tráfico web mundial en su mejor momento. Dotcom generó millones de dólares a través de suscripciones premium y publicidad, lo que le permitió llevar una vida de lujo en Nueva Zelanda. Sin embargo, el éxito de Megaupload también llamó la atención de las autoridades estadounidenses.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Dotcom y a otros tres ejecutivos de Megaupload de causar pérdidas superiores a 500 millones de dólares a estudios de cine y compañías discográficas por fomentar la distribución ilegal de contenido protegido.
En 2012, en respuesta a una solicitud del FBI, la policía neozelandesa realizó una espectacular redada en la mansión de Dotcom en Auckland, confiscando sus bienes y arrestándolo junto a otros ejecutivos.
Doce años de batalla legal están a punto de terminar
Desde su arresto, Dotcom ha luchado incansablemente contra su extradición, argumentando que él no es responsable de lo que los usuarios subieron a Megaupload y que Estados Unidos está persiguiéndolo por razones políticas, a instancias de poderosos estudios de Hollywood. Durante estos años, Dotcom ha lanzado varias apelaciones en los tribunales neozelandeses, incluyendo una ante la Corte Suprema de Nueva Zelanda, que en 2020 falló a favor de su extradición, pero permitió que Dotcom pudiera seguir apelando.
Mientras tanto, dos de sus antiguos colegas, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, evitaron la extradición a Estados Unidos al aceptar un acuerdo de culpabilidad en Nueva Zelanda en 2023, recibiendo penas de prisión que no excedieron los 31 meses. Finn Batato, otro ejecutivo de Megaupload, falleció en 2022.
Esto deja ahora a Dotcom como el único expuesto a la posibilidad de ser juzgado en Estados Unidos (y de enfrentar una larga pena de prisión si es condenado).
La decisión de firmar la orden de extradición de Kim Dotcom llega después de años de retrasos y maniobras legales que finalmente no pudieron evitar lo inevitable: Dotcom será enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos por violación de derechos de autor, lavado de dinero y asociación ilícita, entre otros.
"La obediente colonia estadounidense en el Pacífico Sur acaba de decidir extraditarme por culpa de lo que los usuarios subieron a Megaupload, sin que se lo pidiera, y [por culpa del material] que los titulares de los derechos de autor podrían eliminar, teniendo de hecho acceso directo y sin preguntas para su eliminación instantánea. Pero, ¿a quién le importa? Así es la justicia en estos días". (Kim Dotcom en X)
Imagen | Marcos Merino mediante IA + logos de Mega y Megaupload
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario