Los más jóvenes del lugar quizá no lo recuerden, pero hubo un tiempo (a comienzos de la década de los 2010) en que todos los días recibíamos en Facebook alguna invitación de un amigo invitándonos a "visitar su granja": muchas amistades se rompieron entonces a causa del spam.
Y es que la citada granja era virtual, y hacía referencia a Farmville, un juego social creado en flash que marcó una era en la red social… y que generó un negocio multimillonario.
De hecho, aunque parezca imposible, hubo un tiempo en que lo que atraía usuarios a Facebook eran los minijuegos y no estaba todo lleno de 'fake news'. Pero cuando Facebook empezó a apostar fuerte por lo móvil no se pudo llevar los juegos flash a esa plataforma. Y, a su vez, los nuevos juegos empezaron a 'pasar' de Facebook y a apostar por ofrecerse al usuario directamente desde las tiendas de apps.
Entonces tuvimos la sensación de que acababa una época, pero no es nada comparado con lo que vamos a vivir en los próximos meses: Farmville, y muchos otros juegos contemporáneos, se mueren. Y tendremos que empezar 2021 ya sin ellos.
Farmville morirá junto a la tecnología que permitió crearlo
Lo malo de los juegos flash es que necesitan Flash Player para funcionar... y ese software ya tiene fecha de caducidad: como os contamos hace poco en Genbeta, Adobe dejará de actualizarlo el próximo día 31 de diciembre, al mismo tiempo que dejarán de soportarlo los grandes navegadores.
Muchos juegos flash han tenido ocasión de ser portados a HTML5, la tecnología que sucedió a Flash como punta de lanza de la programación multimedia en la web. Pero Farmville es demasiado grande y viejo como para que salga rentable recodificar todo el juego.
De modo que parece que el primer juego de la historia que supo sacarle rendimiento a 'la nube' (cuando aún casi nadie la llamaba así), el juego que se convirtió durante unos años en la causa número uno de procrastinación entre los internautas, está condenado a morir.
Así lo ha confirmado Zynga, su empresa desarrolladora, quien recalca que, aunque su popularidad esté lejos de la de sus mejores momentos, tras estos once años seguía siendo un juego muy usado, y que su muerte se debe únicamente a causas técnicas.
Zynga ha anunciado que las compras in-app estarán disponibles en Farmville únicamente hasta el próximo 17 de noviembre y que, después de eso, el sistema de pagos del juego cerrará. Tras eso, Farmville seguirá activo aunque sin pagos durante otro mes y medio, tras el cual desaparecerá para siempre.
"Somos conscientes de que muchos de vosotros habéis estado con nosotros desde el principio, ayudando a construir una increíble comunidad global de jugadores a lo largo de los años que han disfrutado este juego tanto como nosotros. Por eso, os damos las gracias".
Pero el legado de Farmville no desaparecerá del todo: Zynga nos recuerda que todos podemos pasarnos a 'Farmville 2: Tropic Escape' y 'Farmville 2: Country Escape', que ya no están desarrollados en Flash y que llevaban tiempo compitiendo con el juego original, y anuncia el lanzamiento futuro de un 'Farmville 3' para dispositivos móviles.
No nos despediremos del todo de los juegos flash, tranquilos
Sin embargo, si te ha entrado la melancolía pensando en los cientos de juegos flash en los que invertiste miles de horas durante tu infancia/juventud que ahora están condenados, como Farmville, a perderse como lágrimas en la lluvia... déjame darte una buena noticia: aunque efectivamente muchos (sobre todo los que contaban con funciones sociales/multijugador) no podrán sobrevivir a la Nochevieja, en 2021 aún contarás con la posibilidad de jugar a 59.000 de ellos.
Y es que una compañía llamada BlueMaxima ha decidido recopilar los juegos flash que sobreviven desperdigados por Internet y empaquetarlos junto a un software, Flashpoint, que en realidad es un servidor web encapsulado que viene preparado para ejecutar Flash (y otros plugins de la época, como VRML, Pulse, etc) de forma offline y gratuita.
Aunque las webs donde solías jugarlos vayan a cerrar (o lo hayan hecho hace tiempo), podrás descargarlos y jugarlos cuando quieras, como si fueran juegos de Steam (y los hubieses comprado todos). Eso sí, ten cuidado con el vicio porque, aunque muchos de estos juegos eran bastante ligeros, su base de datos completa ocupa varios cientos de GB.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios