Si eres cliente de Coppel, debes saber que desde hace unos días sus sistemas están registrando numerosas fallas, haciendo que algunos de sus servicios estén dando problemas. Según la cadena de tiendas departamentales, el equipo advirtió a sus usuarios que esto fue debido a un incidente de ciberseguridad.
Para responder a los problemas, desde Coppel activaron determinadas medidas de seguridad y realizaron un proceso de investigación para determinar la raíz del problema. Así mismo, la cadena de tiendas activó procedimientos de respuesta, protección y análisis, tal y como advierten desde su comunicado oficial.
Coppel sufrió un ciberataque en sus sistemas
Según afirman desde la compañía, BanCoppel no se encuentra afectado, por lo que si eres usuario de su servicio, podrás estar tranquilo. Además, a pesar de las fallas en el sistema, las tiendas siguen estando abiertas en horario normal, atendiendo a todos los clientes.
El problema comenzó cuando algunos clientes se quejaron de que el sistema de pago en línea no funcionaba correctamente. Esto ocurrió precisamente en las fechas generales de los abonos, tanto para compras como para préstamos personales.
A pesar de que en un principio Coppel pidió a sus clientes que asistieran personalmente a pagar en algunas de sus sucursales de México, tiempo después optaron por condonar los intereses moratorios que se hubiesen generado en ese lapso de tiempo. En caso de no estar familiarizado con ello, los intereses moratorios se aplican cuando un deudor no paga en la fecha acordada o dentro del plazo establecido en el contrato del préstamo.
El pasado 19 de abril se advirtió a los usuarios que los servicios para comprar con crédito de Coppel en cualquier departamento y abonar pagos en sucursales se habían reestablecido.
Actualmente, los servicios de Coppel ya se encuentran funcionando completamente. Durante el ciberataque, los servicios de Coppel estuvieron más de 15 horas de parálisis operativa, ocasionando seguramente millones en pérdidas financieras.
Este incidente no se trata de un caso aislado. Cada vez son más las compañías que dependen de multitud de servicios en línea y tecnologías informáticas a gran escala. Por ello mismo, las empresas deben contar con sistemas de seguridad cada vez más sofisticados. Según un estudio de Tenable, firma de ciberseguridad, el 43% de los ciberataques de los últimos dos años en México han tenido éxito, evidenciando la debilidad de los sistemas de ciberseguridad en este país.
Imagen de portada | Wikipedia
En Genbeta | Cuidado cuando intentes pagar la luz: esta web falsa suplanta a la de la CFE para robar tus datos