Mentions, Signal, Shop… parece que Facebook se ha propuesto conquistar las redes este septiembre con sus nuevas (y algunas de ellas, polémicas) iniciativas. Las mencionadas, sin embargo, no son las únicas: la plataforma de Zuckerberg ha anunciado que lanzará, en breve, su versión para empresas: Facebook at Work.
Virtudes e inconvenientes de Facebook at Work
Así, Julien Codorniu, responsable del proyecto en cuestión, informó a Re/Code de que su servicio (por cierto, gratuito) estará disponible antes de que finalice el año. Su entrevista, además, sirvió para dar a conocer algunos de los puntos fuertes (y no tan fuertes) de la aplicación que están a punto de estrenar.
La iniciativa (disponible para Android e iOS), que empezó a desarrollarse hace ya más de un año (15 meses, en concreto), y que lleva desde enero en fase beta –cuyo uso ha sido limitado a unas 100 compañías entre las que se encuentran Heineken y Hootsuite- presenta un aspecto muy similar al del Facebook convencional (pero sin publicidad), un rasgo que podría jugarles una mala pasada pero también favorecerles.
De hecho, la multinacional afirma que la familiaridad será uno de sus puntos fuertes, pues evitará que el cliente tenga que invertir tiempo aprendiendo cómo funciona (y les ahorrará a ellos el de la formación). Al respecto, Ryan Holmes, director de Hootsuite, afirma que “si alguien entra en la empresa, ya sabe cómo utilizar esta herramienta desde el primer día”.
Sin embargo, no podemos dejar de referirnos a la probable relación entre lo personal y lo laboral que lleve aparejada esta utilidad (¿quizás, si dejo que mis empleados lo usen se produzca una bajada de su productividad?). Hay que tener en cuenta, asimismo, que Facebook Work permitirá crear una cuenta diferente para usarlo, pero también la vinculación con nuestro perfil más personal.
En todo caso, “es poco realista que las organizaciones traten de evitar que sus trabajadores usen las redes sociales. Es como decirle a la gente que no puede tener su propio teléfono”, remarca Holmes.
Además, la falta de un nombre propio en el ámbito del software corporativo tampoco parece una buena idea para conquistar a trabajadores y empresarios; por no hablar de las inevitables asociaciones con los fallos de seguridad que ha padecido la comunidad virtual.
Al margen de lo comentado, y aunque Codorniu dio a conocer “la esperanza de la entidad de hacer algo de dinero con este producto”, todavía desconocemos el modelo de ingresos que seguirá Facebook at Work aunque, por supuesto, no vamos a quejarnos de que se trate de un proyecto freemium.
Lo que auguramos, sin embargo, es que se ofrezca esta opción gratuita y que se deba pagar por funciones añadidas, el Premium de siempre que, por ejemplo, ya practica Slack. Sea como sea, solo queda esperar (ya muy poco).
Imagen | Flickr, Reynermedia
Via | Re/Code
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios