Un nuevo estudio recoge información de 13 expertos en teletrabajo: están seguros de que el regreso a las oficinas caerá cuando los CEO reconozcan que no sirve para mejorar la productividad
El Informe Flex 2024 de la empresa de software Scoop, ha creado un nuevo informe, donde encontramos análisis varios sobre cómo se plantea el trabajo flexible para 2024, y estos vienen de una serie de expertos de la industria.
Una de sus más destacadas predicciones es que los directores ejecutivos finalmente van a renunciar a los esfuerzos que han sido tan comunes este año de obligar a toda la plantilla a volver a la oficina. La razón, dicen, es que "los ejecutivos se verán obligados a admitir que sus mandatos de volver a la oficina no mejoraron la productividad”. Aunque puede que hasta finales de 2024 no pase, como recoge Fortune.
Quien dice esto es Annie Dean, experta en trabajo flexible desde hace mucho tiempo y directora de Team Anywhere en la empresa de software Atlassian. Ya hemos hablado de ella en el pasado porque su experiencia la avala. Fue "Directora de Trabajo Remoto" en Meta, ya que, al igual que muchísimas empresas, Meta adoptó una política de trabajo a distancia al principio de la pandemia y contrató a Dean para ejecutarla.
Dice el informe de Scoop que para tener una idea de lo que deberíamos esperar para 2024, "le preguntamos a 13 de los principales ejecutivos, investigadores y académicos sus principales predicciones". Estas predicciones cubren una amplia gama de temas, desde la utilización de la oficina hasta cómo usamos nuestro espacio y cómo construimos la cultura.
La flexibilidad es clave, dicen los expertos
Dice el informe que Diciembre es un momento fantástico para hacer balance del año y predecir lo que sucederá en el año venidero. "2023 ha sido un año fascinante en lo que respecta al trabajo flexible. Si bien muchos predijeron una recesión y un regreso significativo a la oficina en 2023, las tasas de ocupación se han mantenido estables en lo que va del año".
Ya hemos visto que, por mucho que muchos jefes se empeñen en volver a la oficina, la mayoría de firmas siguen apostando por el trabajo híbrido en diferentes formas. Y eso ha llevado incluso a empresas a echar para atrás sus planes iniciales: el porcentaje de empresas estadounidenses que ofrecen flexibilidad en el lugar de trabajo ha aumentado del 51% a principios de 2023 al 62% en nuestro último informe trimestral.
Desde hace años, expertos como Dean han dicho que la flexibilidad es clave, y los empleados también han dejado clara esa prioridad, como podemos ver en las decenas de estudios que se publican a menudo y de los que nos hacemos eco en Genbeta.
Robert Sadow, director ejecutivo y cofundador de Scoop dice que además es curioso que hay dos bancos. Y que las empresas pequeñas y medianas, aquellas con menos de 500 empleados, “abrumadoramente” dejan que los trabajadores elijan si quieren o no volver a sus despachos. Son las empresas más grandes, especialmente aquellas con más de 25.000 empleados, las que tienden a establecer mandatos. Eso es algo que ya habíamos visto.
La ex jefa de teletrabajo de Meta y líder de Atlassian afirma que "sólo uno de cada tres ejecutivos con mandato en el cargo está convencido de que sus políticas internas han tenido un efecto positivo en la productividad".
Otra líder que aparece en el informe, Cara Allamano, que dirige las operaciones de personal en la empresa de software de gestión Lattice está de acuerdo con Dean. Afirma que "los mandatos de regreso a la oficina no proporcionarán una “solución rápida” a los problemas de productividad y compromiso", aunque los jefes quieren que sí sea así.
En 2024 los mandatos de vuelta a la oficina van a seguir
De todos modos, estas dos expertas y los demás encuestados por Scoop están convencidos de que los primeros meses de 2024 seguiremos conociendo casos de empresas que se empeñan en que los trabajadores regresen a las oficinas para “resolver” lo que consideran problemas de compromiso.
Realmente hemos visto que muchos empleados han perdido confianza en sus empresas y eso hace caer el compromiso que tienen hacia su empresas y sus tareas. Pero muchos son los informes que apuntan a que nada tiene que ver con la oficina, sino con la gente que nota que sus jefes no son empáticos o cuando sienten que los directivos no respetan sus derechos o necesidades.
“La vuelta a las oficinas no resolverá los desafíos en cuanto al compromiso”, escribió Allamano. En cambio, las empresas deberían extender ese esfuerzo profundizando en sus necesidades comerciales, evaluando su enfoque general para medir el desempeño y el compromiso, y luego llegar a un acuerdo sobre las estrategias que pueden alinear ambos.
Por su parte, dice el informe que "los líderes que buscan activamente tecnología más eficaz sin duda atraerán y retendrán a los mejores talentos" y que el verdadero atractivo para los trabajadores serán las empresas que prioricen claramente la flexibilidad siempre que sea posible.
Imagen | Foto de Israel Andrade en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 7 Comentarios