TikTok envía "material tóxico, odioso o misógino a los jóvenes", independientemente de sus intereses, como ha descubierto un estudio
Un nuevo estudio ha destapado que los algoritmos utilizados por las plataformas de redes sociales están amplificando el contenido "misógino extremo". Es grave: los investigadores detectaron un aumento de cuatro veces en el nivel de contenido misógino que les sugiere TikTok durante un período de seguimiento de cinco días.
Los vídeos que la red social nos puede colar mientras hacemos 'scrolling' muestran a hombres enfadados contra las mujeres o culpándolas de algo.
El estudio de UCL/Kent, llamado Safer Scrolling, sostiene que el contenido dañino se presenta como entretenimiento a través de procesos algorítmicos de las redes sociales. Concretamente, afirma que "se “envía” material tóxico, odioso o misógino a los jóvenes, y los niños que sufren de ansiedad y mala salud mental corren un mayor riesgo".
Es decir, una persona está pasando de un contenido a otro en TikTok sin elegir realmente qué va a ver. La elección llega del algoritmo y ahí entra en juego las elecciones de este que, según el estudio, acaban haciendo llegar muchísimos contenidos misóginos de hombres que dicen mentiras sobre las mujeres.
Podríamos pensar que lo hacen si nos pasamos mucho tiempo viendo vídeos con contenido misógino pero, como veremos más adelante, el estudio ha visto que esos contenidos llegan a todo el mundo por igual y en grandes cantidades, aunque las personas tengan diferentes intereses.
Los adolescentes podrían radicalizarse
Además de mirar los contenidos que iba ofreciendo TikTok, los investigadores entrevistaron a jóvenes que participaban y producían contenido radical en línea para ayudar a crear una serie de arquetipos de adolescentes que podrían ser vulnerables a radicalizarse.
Luego se crearon cuentas en TikTok para cada arquetipo, es decir, supuestos perfiles con intereses diferentes. Y, aunque el contenido sugerido inicialmente estaba en línea con los intereses declarados de cada arquetipo, después de cinco días, los investigadores dijeron que el algoritmo de TikTok presentaba cuatro veces más videos con contenido misógino que incluía cosificación, acoso sexual o descrédito de las mujeres.
Los investigadores fueron más allá de las pantallas y entrevistaron a jóvenes y a profesores en las escuelas. Sobre el impacto de las redes sociales descubrieron que las ideologías de odio y misóginas han pasado de las pantallas a las escuelas, y se han arraigado en las culturas juveniles.
En España tenemos un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos con conclusiones similares. "Estos entornos en los que tanto tiempo pasan los jóvenes se han convertido también en difusores de discursos de odio, entre ellos, el que se hace en contra de las mujeres, la misoginia", concluye el estudio tras hacer una investigación a través de grupos de discusión sobre la percepción por parte de los jóvenes de este tipo de mensajes en TikTok.
De las pantallas a la vida real
Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios, considera que los descubrimientos son profundamente preocupantes, "pero particularmente con respecto a la amplificación de mensajes sobre la masculinidad tóxica y su impacto en los jóvenes que necesitan poder crecer y desarrollar su comprensión del mundo sin ser influenciados por material tan atractivo".
Por otro lado, el estudio, realizado por equipos del University College London y la Universidad de Kent, llega en un momento de preocupación por el impacto de las redes sociales en la juventud y cuando acaba de mostrarse una investigación (de la semana pasada) que concluyó que los hombres jóvenes de la generación Z, muchos de los cuales veneran a Andrew Tate (un misógino acusado de violación e imputado por trata de personas), tienen más probabilidades que los baby boomers de creer que el feminismo ha hecho más daño que bien.
De hecho, el nombre de esta persona se menciona varias veces en el estudio por la importancia que ha tomado entre el imaginario juvenil de cómo tienen que ser los hombres. Como comentó un joven "...los hombres están oprimidos (…) aislados (…) encuentro una especie de consuelo en tipos como Andrew Tate...". Y es que esos mensajes son los que están recibiendo, como ha visto el estudio, en los vídeos que aparecen en TikTok.
Vía | The Guardian
Imagen | Foto de Olivier Bergeron en Unsplash
En Genbeta | Muchas canciones no se podrán usar en TikTok tras su desacuerdo con Universal. Desde Taylor Swift hasta Rosalía quedarán fuera
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios