Esta es la historia de quienes se creía que eran dos de los mayores hackers de España aunque por ahora parece que no era para tanto
La Justicia francesa ha dejado hoy en libertad a dos hackers españoles de 26 y 28 que estaban encarcelados tras ser acusados de atacar a 26 empresas del país y pedirles luego rescates millonarios.
Fueron acusados de utilizar un tipo de malware para cifrar archivos y exigir un rescate, es decir, de ransomware. Todas las víctimas del ataque se encontraban en Francia, excepto algunas en Rusia, donde se encontró el malware.
Pero ahora la defensa ha puesto en duda la investigación policial. El juez consideró que no había pruebas de que los ataques fueran perpetrados por los dos hombres y los puso en libertad sin derecho a fianza. El caso ha sido remitido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
De hecho, la Fiscalía calculaba que las pérdidas de las empresas atacadas era de tres millones de euros. Pero ahora los abogados de los acusados defienden que fueron 5.000 euros la cantidad estafada.
Esto pasó en verano, que se sepa
La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión de los dos detenidos, a quienes la policía francesa atribuyó el mayor número de ataques perpetrados hasta el momento a servidores en Francia.
Fue en julio de 2023 cuando se informó de un ataque a múltiples empresas de logística y transporte con pérdidas y se estimaba que el robo llegaba a los tres millones de euros.
Según las pocas informaciones que hay, esta operación no fue única sino parte modus operandi de una supuesta organización criminal que utilizaba el ransomware Babuk, un tipo de malware utilizado para cifrar archivos y exigir un rescate en criptomonedas del que muchas empresas de seguridad han alertado.
Qué se sabe de estos elaborados ataques
Cuando se descubrieron los ataques, la Policía francesa localizó a los dos presuntos hackers españoles y alertó a Interpol, y acabaron siendo detenidos en Madrid. Según ha podido saber El Mundo, los detenidos estaban acusados de liderar una organización que se introducía en los sistemas de las empresas mediante técnicas de ingeniería social, correos electrónicos de phishing o explotación de vulnerabilidades.
Cuando entran al sistema, el ransomware Babuk buscaba y cifraba archivos y luego enviaba una nota donde pedía dinero a la empresa para que pagaran un rescate si querían de vuelta su información. Todo apuntaba, según la información hecha pública, que los servidores de donde salía todo el ataque estaban en Rusia pero en España se encontraban dos personas que supuestamente recibían el cobro de los rescates en criptomonedas.
Ahora la defensa ha conseguido convencer al juez de que la trama es mucho menor de lo que decía la policía y de que los robos han sido escasos y de poco dinero. El abogado de los acusados ha dicho que "se les acusa de más de 200 ataques, pero no hay más de cinco víctimas" y que en total el robo fue de 5.000 euros.
Vía | El Mundo
Imagen | Foto de Clint Patterson en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios