Durante lo más duro de la pandemia por COVID-19, el teletrabajo sin duda creció de manera considerable en el mundo entero. El hecho de que funcionara realmente bien para favorecer la conciliación familiar y también para reducir el consumo energético, el trabajo híbrido ha ganado mucha fuerza tal y como apuntaba el portal Gallup que mostraba un aumento del trabajo híbrido en Estados Unidos del 42% en febrero al 49% en junio de este año.
Si bien, las decisiones de grandes empresas como Twitter de abandonar el teletrabajo ha puesto en riesgo su viabilidad. Pero todavía hay muchos estudios que tratan de comprender más el teletrabajo, y uno de ellos realizado por WHF Research es realmente interesante al ofrecer información de que días prefieren los trabajadores para teletrabajar.
El viernes es el día favorito para teletrabajar
Este estudio se basa en una encuesta que se ha realizado a trabajadores que se encuentran con una jornada híbrida. Es decir, que trabajan desde casa algunos días y otros deben acudir a la empresa. De este estudio se deja ver que el viernes es el día que se prefiere para teletrabajar por encima de otros, estando en un segundo lugar el jueves y en tercer lugar el lunes.
Por contra, nos deja claro que entre semana es cuando se prefiere ir a la oficina al destacar el martes y el miércoles asombrando a los investigadores de este estudio. Esto es algo que también se ha visto en otros estudios realizados en América del Norte y Europa por Relogix en el que los teletrabajadores apuntaban a martes, miércoles y jueves como los días para acudir a la empresa. Y es que seguramente lunes y viernes sean los más idóneos para poder encadenar con el fin de semana y que la transición sea más liviana.
En el estudio también se dan datos sobre las ventajas que puede tener el teletrabajo, coincidiendo la mayoría en la flexibilidad horaria. Hay muchas empresas que han detectado que este cambio de jornada laboral puede generar una mayor satisfacción en la propia plantilla, y todos sabemos que un personal más contento es sinónimo de mayor productividad y por ende mayores ingresos para la compañía.
Hay que tener en cuenta que los teletrabajadores pueden temer el perder esta jornada laboral. Esto es algo que hemos visto en España donde se ha desinflado, motivado por la desconfianza de muchos empresarios a si de verdad se puede llegar a trabajar en casa. Pero esto no significa que vaya a desaparecer, ya que estamos en una etapa de transición.
Debemos tener en cuenta que durante la pandemia hubo un boom de teletrabajo, y ahora mismo se están estabilizando estas cifras. A partir de ahí se volverá a ver seguramente un pequeño incremento tras la adaptación que deban hacer las diferentes empresas a este nuevo modelo laboral.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 8 Comentarios