Cuánto cuestan tus datos en la Dark Web: ya conocemos el precio de cada información dependiendo de si es tu email o tu DNI

Ya conocemos el dinero que pagan los hackers por nuestro nombre, email o teléfono

Nuestro nombre, el correo electrónico, la dirección o nuestros hábitos digitales es información realmente preciada, aunque nosotros no le damos en muchas ocasiones importancia. La legislación trata de blindar mucho esta información a través del RGPD en ámbito europeo o a través de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales en nuestro país. Pero esto no ha frenado del todo a que ahora mismo haya gente comerciando con todos nuestros datos.

Porque si, nuestro nombre, apellidos, direcciones, correos electrónicos o el número de teléfono tiene un elevado valor y se están vendiendo de manera constante en la famosa Dark Web tras ser sustraída de los servidores que un ciberdelincuente ha atacado. Y es que prácticamente cada semana tenemos un caso en el que nuestros datos se han filtrado como vimos recientemente en AirEuropa.

Nuestros datos se venden muy baratos para el daño que pueden generar

Y es que estar inmersos en el mundo de internet nos ha brindado muchas ventajas a todos nosotros. Pero también es un gran peligro para la seguridad de nuestra información, ya que todo lo que se publica es casi imposible de eliminar. Esto es algo sobre lo que ha dado luz el experto en privacidad de Kasperksy, Vladislav Tushkanov en su blog.

La información que se sustrae de una persona puede es ideal para poder llevar a cabo estafas en su nombre, realizar phishing, el robo directo de todo su dinero o incluso la extorsión, sobre todo cuando se roban imágenes o vídeos. Y el precio que se llega a pagar por este tipo de información no es barato.

Kaspersky España a través de su cuenta de X nos ha querido dar datos objetivos sobre el precio que tiene cada uno de los datos en la Dark Web. La tabla queda de la siguiente manera, aproximando las cifras a euros:

  • Datos de la tarjeta de crédito: de seis a diez euros.
  • Carnet de conducir escaneado: entre 5 y 25 euros.
  • Pasaporte escaneado: entre 6 y 15 euros.
  • Servicios de suscripción: desde los 50 céntimos hasta los 8 euros.
  • Selfie con documentos: de 40 a 60 euros.
  • Historial médico: de 1 a 30 dólares.
  • Identificación (nombre completo, fecha de nacimiento, email, móvil...): entre 50 céntimos y 10 dólares.

Como decimos, el phishing es realmente importante en este campo de la ciberdelincuencia y el robo de todo el dinero de una víctima.  Y es que vemos como a un delincuente le puede salir realmente barato comprar esta información en la Dark Web, y que puedes comprobar si hay algo sobre ti con las herramientas de Google, pero para la víctima le va a salir muy caro.

Imágenes | Jefferson Santos Jay Wennington

En Genbeta | Comprar en una web legítima también puede ser peligroso: un grupo de cibercriminales está interceptando datos de tarjetas

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta