Desde ayer domingo, 26 de febrero, los usuarios (y no usuarios) de TikTok se muestra sorprendidos con un nuevo filtro que destaca por ser el más realista jamás visto. Se basa en inteligencia artificial y, a diferencia de otros filtros, en los que si te pasas la mano por la cara, se nota el cambio (por ejemplo, te pone las falsas pestañas sobre tu dedo si te tocas un ojo), aquí parece que es la verdadera cara de alguien con unos toques de maquillaje.
Lo que llama la atención es que la cara que nos muestra el filtro "Bold Glamour" dista mucho de la cara real de la persona. Muchas mujeres (en realidad es un filtro pensado en los cánones de belleza que se espera de las mujeres, no de los hombres) han decidido hacerse el vídeo con el filtro y luego quitarlo para mostrar cómo es capaz de distorsionar la realidad.
Muchos hablan de que nos vuelve a la adolescencia, porque quita las arrugas. Pero realmente lo que puedes llegar a ver, si lo pruebas (lo he probado recién levantada para dejarme también sorprender), es tu cara con los rasgos definidos más comunes cuando te fijas en las caras de grandes celebrities de redes sociales: labios más carnosos, pómulos más marcados, nariz estrecha, cejas hacia arriba, un toque de "foxy eyes"... obviamente sin arrugas, ni ojeras, ni surco labiogeniano, cosas normales y comunes que llegan a las caras con el paso de los años.
Difícil separar la realidad de un filtro
Uno de los debates creados en las redes sociales es que, si nadie te avisa de que está esa filtro ahí (cierto es que TikTok tiene que mostrar esta información, pero también es cierto que puedes tranquilamente sortearla, por ejemplo grabando la imagen, cortando y subiendo ese vídeo editado), podemos llegar a creer que la gente es así de guapa (porque ese filtro nos hace más guapas según los estándares de belleza actuales) e ir creando inseguridades en las personas cuando se miran al espejo y se ven las comunes imperfecciones que todo el mundo tiene.
Por otro lado, hay personas de la Generación X, los llamados "Boomers" que han llorado en las redes sociales viéndose muy jóvenes y recordando lo rápido que pasa el tiempo.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Oberta de Catalunya, este tipo de filtros pueden llevar a un síndrome bautizado como trastorno dismórfico corporal (o TDC)que, comunmente, aparece antes de la mayoría de edad, a los 16,4 años. Es una percepción distorsionada de la imagen que se tiene de uno mismo y esto lleva a desarrollar comportamientos obsesivo-compulsivos.
Los expertos advierten de que las redes sociales (en especial las más visuales, como TikTok o Instagram) han agudizado este problema. El Boston Medical Center habla de un nuevo fenómeno conocido como dismorfia del selfi para referirse a un nuevo tipo de pacientes que están acudiendo cada vez más a las consultas de los cirujanos plásticos. Su petición: parecerse a las fotos que publican de sí mismos en redes sociales después de filtros varios.
Por su parte, la filtración de los Facebook Papers a finales de 2021, por parte de una antigua trabajadora del gigante Meta, se conoció que la empresa sabe que Instagram afecta de forma negativa a las adolescentes (es más propenso que otras plataformas a aumentar los sentimientos de ansiedad, depresión y dismorfia corporal).
La firma estaba empeñada en crear un Instagram Kids para llevar sus productos a personas menores de 13 años y hasta defendió su postura con bonitas palabras delante de expertos, aunque perfectamente sabían que la realidad era bien diferente.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario