Hace unos días, esta misma empresa anunció el despido a 3.500 personas y el pago de dividendos a sus inversores y accionistas
Muchas son las empresas que siguen empeñadas en que volvamos a las oficinas, muchas veces traicionando incluso las promesas que habían hecho a sus trabajadores como es el caso de Amazon o, más recientemente de SAP, y vamos viendo que los mandatos de retorno toman diversas formas.
La última llega de uno de los mayores bancos que tenemos en Europa, el Deutsche Bank, que tiene una política de trabajo híbrido (es decir, puedes combinar días de oficina con días de teletrabajo), como muchas otras empresas, pero que ahora ha sorprendido a sus trabajadores con una nueva norma.
Deutsche Bank AG prohibe al personal trabajar desde casa un viernes y al lunes siguiente. Y esto ha servido para crear un ambiente de fricción entre jefes y trabajadores, según publica Fortune.
Hace unos días, esta misma empresa anunciaba el despido a 3.500 personas y que recompraría acciones y pagaría dividendos a sus inversores y accionistas. El banco ya había anunciado planes para recortar empleos, pero esta es la primera vez que ha dado una cifra a los despidos, equivalente a cerca del 4% de su fuerza laboral global.
Difundir la presencia a lo largo de la semana
El gigante bancario alemán dijo que la medida fue diseñada para "difundir nuestra presencia de manera más uniforme a lo largo de la semana", según el director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, y la directora de operaciones, Rebecca Short en una carta interna.
La empresa también exigirá que sus directores generales vayan a la oficina al menos cuatro días a la semana a partir de junio, mientras que el resto del personal podrá mantener los tres días, siempre que no acumulen un fin de semana largo fuera de la oficina.
Diferentes opiniones sobre esta medida
Esto ha abierto diversas teorías en redes sociales y medios de comunicación. Por ejemplo, Bloomberg afirma en su perfil de X que expertos en empleo con los que ha hablado advierten que esto podría resultar contraproducente, por el hecho de obligar al personal a alterar patrones arraigados entre el trabajo y la vida, que puede acarrear menores tasas de compromiso y retención (ya hemos hablado en muchas ocasiones de cómo unas políticas que disgustan a los trabajadores les llevan a sentirse más desconectados de sus empresas e incluso a estar abiertos a nuevas oportunidades laborales).
Por su parte, desde Fortune consideran que esto ilustra la creciente frustración de las empresas que pagan millones por inmuebles de oficinas que a menudo se vacían al final de cada semana.
Muchas empresas con planes de trabajo híbridos permiten a los trabajadores o equipos elegir los días en los que van a su despacho. Un estudio en Estados Unidos ha concluido que sólo el 6% de las empresas estadounidenses que llaman a sus trabajadores en días específicos eligen el viernes como uno de esos días.
El cofundador y director ejecutivo de Scoop, Rob Sadow ha declarado no haber nunca oído hablar de una empresa que haya implementado esa regla específica" en relación a la nueva práctica del Deutsche Bank. Añade este experto que "los ejecutivos quieren equilibrar la flexibilidad que desean los empleados, reunir a las personas en persona y generar ahorros inmobiliarios dado el uso reducido de la oficina".
El memorando del Deutsche Bank señalaba que su uso actual de bienes raíces es “ineficiente”. La empresa de seguridad Kastle Systems ha hablado de que las oficinas de Nueva York están llenas aproximadamente una cuarta parte los viernes en las últimas semanas, mientras se llenan en más del 60% a mitad de semana. La asistencia de los lunes normalmente cae, aunque no tanto como los viernes.
Esto también nos hace pensar que son las principales instituciones financieras las que están liderando la lucha para que los trabajadores vuelvan a la oficina mientras que estas instituciones suelen ser grandes inversoras de bienes raíces.
Imagen | Foto de Clay LeConey en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario