La junta directiva afirma que "entendemos que al Sr. Zaugg le puede resultar difícil aceptar su despido (dado su antiguo papel como director general) pero es irrelevante".
Las dinámicas en muchas empresas a veces parecen más sacadas de una telenovela con sus dramas y tragedias que de la vida real. Una de las historias más sonadas fue la de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT que se deshizo de su CEO y tuvo que readmitirlo días después de varios escándalos.
Hoy tenemos la historia de un CEO que ha sido despedido de su empresa pero que se niega a irse. El veterano de la industria de ciclismo Beat Zaugg, propietario de Scott Sports desde 1998, dice que sigue siendo el director ejecutivo de la marca, accionista minoritario y presidente de la junta directiva de su empresa matriz, a pesar de un comunicado de prensa de hace unos días que comunicaba oficial y públicamente que la junta lo había despedido.
"Este anuncio se hizo para desestabilizar a la empresa y a sus empleados", dijo Zaugg en una entrevista ayer. Según su versión de los hechos, el anuncio se ha hecho a través de una agencia de relaciones públicas que trabaja para el accionista mayoritario de Scott, la coreana Youngone, y no para Scott Sports.
"Entendemos que es difícil de aceptar"
Según el CEO que no quiere dejar de ser CEO, la disputa surgió de un “choque cultural” entre Youngone y la empresa.
Por su parte, la firma de relaciones públicas respondió a la revista BRAIN más tarde ayer mismo con una declaración de la junta directiva de Scott Corporation insistiendo en que los representantes de Youngone tienen una mayoría en la junta y habían votado para despedir a Zaugg, como recoge Pinkbike. Y más curiosas son las declaraciones posteriores de la junta:
"Entendemos que al Sr. Zaugg le puede resultar difícil aceptar su despido (dado su antiguo papel como director general). Pero, en última instancia, esto es irrelevante desde el punto de vista jurídico: el órgano de decisión final de una empresa es el consejo de administración y la junta directiva tiene claramente el derecho de rescindir el contrato con el CEO", se lee en parte del comunicado.
Según esta versión oficial, la mayoría de la junta "ha resuelto despedir al Sr. Zaugg como director ejecutivo con efecto inmediato y ese despido fue debidamente notificado a Zaugg la semana pasada. También afirma que "las razones que llevaron a este despido no pueden ser reveladas".
Youngone es proveedor de marcas como Patagonia, adidas, Lululemon, Outdoor Research y The North Face, con fábricas en Corea, Bangladesh, China, Vietnam y Tailandia. También es propietario mayoritario de la marca de ropa para actividades al aire libre Outdoor Research.
Zaugg admitió que Youngone controla la mayoría de la junta, pero dijo que la junta no lo despidió correctamente. “Hasta ahora lo hicieron mal” pero también dice que no piensa revelar lo que está mal, sino que lo mantiene en secreto.
El hombre adquirió gran parte de esta empresa en 2002 y en 2005 adquirió el 100%. Youngone adquirió una participación del 20% en Scott en 2013 y la amplió hasta el 50,01% en 2015, arrebatando la posición mayoritaria a Zaugg.
Imagen | Foto de Alexander Mils en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario