Este fin de semana, a través de diversas plataformas pudimos ver a decenas y decenas de streamers, muy bien equipados (en realidad equipadas, porque lo que se ve es una inmensa mayoría de mujeres) con sus materiales ideales para crear directos y contenidos en general para redes sociales, sentadas en el suelo bajo un puente. Las imágenes son chocantes.
Más que nada porque realmente es posible ver que muchas de esas personas tienen materiales caros para realizar sus tareas, mientras estaban sentadas en el suelo de un barrio rico.
La duda que surgió fue: ¿qué hacen ahí? ¿Por qué hay personas sentadas en el suelo de un barrio rico en China? La respuestas es chocante: el algoritmo de algunas plataformas impulsa su visibilidad en zonas de alto poder adquisitivo, si el o la streamer está ahí ubicada.
Por tanto, para estas streamers es importante darse a conocer entre la clase alta del país, para luego acceder a las aportaciones económicas que la audiencia decide hacer cuando está contenta con un contenido.
La duda: es solo China, o es en todo el mundo
En un debate abierto en Reddit dice un usuario que se le olvidaba que en China las cosas funcionan de un modo diferente. A lo que otro le responde que eso no es algo exclusivo del país asiático y que "es más o menos el mismo código de elaboración de la ubicación", puesto que redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram hacen algo similar.
Dice Naomi Wu, una streamer y YouTuber que es famosa por sus creaciones con una impresora 3D, entre otros asuntos, que “lo que ocurre es que están jugando con la función de localización” ya que “las plataformas de streaming permiten a los usuarios buscar localmente: los barrios más ricos se traducen en donaciones mucho mayores”.
Es decir, las plataformas permiten a los seguidores buscar a los streamers de acuerdo a su ubicación. Esto en España, en redes conocidas como Twitch, no es posible, ya que las leyes por privacidad y seguridad no lo permiten. Aun así, hay matices. Porque sí puedes saber en muchas ocasiones de donde es un influencer y de acuerdo con Naomi Wu, que lleva años en este negocio, en general, "incluso en Estados Unidos la gente dará más dinero a un streamer de Twitch de su ciudad/país que a uno del extranjero".
Las plataformas más usadas en China son iQiYi.com (propiedad de Baidu), qq.com (de Tencent) o Youku.com (que es de Alibaba). Twitch de Amazon no está entre las más populares del país asiático.
La misma Naomi dice que “los ingresos pueden ser bastante buenos, aunque la mayoría (de estas streamers) también tiene un trabajo”. Además, estar en la calle grabando en este caso no es peligroso. Por un lado, porque hay muchas streamers juntas por lo que un acosador “sería pillado al instante”. Según se ve en las imágenes, casi todas estas streamers que están realizando sus directos y sus contenidos son mujeres y todo el mundo sabe ya que las mujeres podemos ser objeto de acoso callejero.
Además, la misma Wu dice que la policía, que en China puede ser muy restrictiva y autoritaria, en este caso aparecen para decirles que se vayan, pero no hay registros de arrestos por este asunto.
El streamer Nil Ojeda ha bautizado a estas personas de "cibermendigos" lo que ha dado pie a otro debate en Twitter.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 11 Comentarios