Hoy en día cualquiera de nosotros antes de entrar en un restaurante o un bar nuevo consulta las reseñas que existen en Google para comprobar si es un buen establecimiento. Pero aunque lo tomamos como un sistema completamente veraz, estamos viendo como se están consiguiendo manipular para conseguir cambiar la percepción que tiene un nuevo cliente de un establecimiento.
En Genbeta hemos hablado en diferentes ocasiones de como algunas personas con mala intención deciden publicar falsas reseñas de establecimientos para poder hundirles. Y decimos falsas, porque estas personas no han acudido al restaurante, al bar o al negocio en cuestión teniendo un objetivo malicioso. Pero también estamos viendo estrategias completamente diferentes.
Las reseñas falsas de cinco estrellas se han convertido en un negocio
En concreto nos referimos a las propuestas que reciben los dueños de establecimientos por parte de tercero para cerrar una colaboración. Esta colaboración se basa en que una persona externa a la empresa ofrece un número determinado de reseñas muy favorables a cambio de un único pago. Y esto es algo precisamente que se vende como una "campaña publicitaria".
A través de Twitter (o X) se ha difundido una conversación en WhatsApp donde se ofrece este tipo de reseñas falsas que van a mejorar la reputación del local de manera considerable. Y es que al final Google Maps se ha convertido en un auténtico negocio para muchas personas que han visto la oportunidad de ofrecer este tipo de servicios que las empresas adquieren.
En este anuncio se establece el precio de cada una de las reseñas que se escriban en 2,5 euros, siendo según esta persona "el más barato del mercado". Y para evitar dudas, se anuncia que todas las reseñas serán de personas diferentes y verdaderas además procedentes del país de donde se ubica el local en cuestión.
Y esto es algo que ha ocurrido incluso a grandes cocineros de nuestro país como el propio Alberto Chicote que relataba en una entrevista como a través de un email se ofrecían reseñas cinco estrellas para su restaurante. E incluso se le llega a plantear algo que puede ocurrir como es el hecho de recibir el efecto contrario si no se acepta pagar. Es decir, que todas las reseñas sean negativas. Y de aquí surgió precisamente un programa '¿Te lo vas a comer?' donde relata precisamente esto.
En definitiva, las reseñas de Google pueden ser usadas para perjudicar (y mucho) a cualquier tipo de negocio. Pero también se puede conseguir el efecto totalmente contrario al favorecer un negocio, pero pagando por tener un ejército de personas que digan que se ofrece un gran servicio a cambio de dinero.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios