Las imágenes se compartieron a través de WhatsApp y otras redes sociales
Es innegable que la inteligencia artificial tiene usos muy positivos para nuestro día a día como hemos visto en Madrid con su integración en el sistema sanitario para ayudar en los diagnósticos. Pero también estamos viendo como se están usando para actividades ilícitas como están denunciando un grupo de madres y padres del pueblo de Almendralejo.
La voz de alarma la dio la Doctora Miriam Al Adib a través de cuenta de Instagram. En este caso la situación se centra en la manipulación de diferentes fotografías de menores que se transforman a través de IA para que pasen a tener el cuerpo desnudo. Descubrió precisamente una fotografía de su hija de 14 años en la que aparecía desnuda. Pero en realidad era su rostro que había sido insertado en una fotografía de una mujer desnuda.
Están usando la IA con un fin ilícito y atacando a menores
Como es lógico, esta profesional sanitaria ha afirmado que esta práctica es una auténtica "barbaridad", que presuntamente se ha llevado a cabo por los adolescentes de la localidad. En este caso cogían las fotografías públicas de diferentes niñas menores de edad y las manipulaban gracias a la IA para que parecieran que estaban desnudas. Y todo esto con un realismo que ha sorprendido incluso a estos padres.
El problema llegó cuando todas estas fotografías se comenzaron a difundir a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp. E incluso se llega a sospechar que estas imágenes han llegado a ser publicadas en OnlyFans o incluso llegar a diferentes sitios webs que están focalizados en la pornografía infantil y que obviamente son ilegales.
Tal es el realismo que esta madre lo primero que pensó fue que su hija había realizado esas fotografías ella misma. Pero al final son muchos los casos que se están dando entre muchas familias de la localidad que ya han realizado las correspondientes denuncias tal y como han confirmado medios locales. En la actualidad ya se encuentra en investigación por parte de la Policía Judicial.
Esta madre afectada que ha dado la voz de alarma ha querido remarcar que "vosotras no tenéis la culpa de esto que os ha pasado", y remarca a los autores de estos hechos (que son desconocidos) que han hecho mucho daño a todas las chicas. Y aquí tenemos un claro ejemplo de como una mente que quiere hacer daño, la IA de edición fotográfica que ofrece resultados muy realistas se puede usar para hacer daño e incluso sacar rendimiento económico de manera ilícita.
En Genbeta | Para esto uso ChatGPT: 24 usuarios de esta inteligencia artificial cuentan cómo le sacan utilidad
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 13 Comentarios