Las estafas telefónicas que suplantan a bancos no dejan de multiplicarse. El Gobierno ha puesto sobre la mesa medidas para atajarlo

Ojo, se trata de una 'consulta pública', no de un proyecto de ley. Las cosas de palacio van despacio

Hace unas semanas, explicábamos que bancos y operadoras estaban en negociaciones para implementar medidas que paliasen el actual auge de las estafas telefónicas y vía SMS que recurren a diversas técnicas para suplantar a entidades legítimas (haciéndose pasar por administraciones públicas, bancos y empresas de mensajería, principalmente).

Ahora, a la vista de la amenaza que esta tendencia constituye para la integridad financiera de los españoles, el Ministerio de Transformación Digital, ha lanzado una 'consulta pública' (PDF) para recoger opiniones sobre qué medidas técnicas adoptar.

Cuando los estafadores recurren a esta práctica, conocida como 'spoofing telefónico' (también existe spoofing aplicado a correos electrónicos), realizan una llamada o envío de un mensaje de texto al móvil de la víctima para parte de un emisor que se hace pasar por una entidad de confianza, con el objetivo de convencerle de proporcionar información personal y financiera confidencial.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

El spoofing en llamadas

Pero, ¿cómo logran hacerse pasar por una entidad de confianza hasta el punto de que sus víctimas no dudan a la hora de ceder dichos datos? Fácil: logrando que el número de teléfono que aparece en la pantalla coincida con el de la entidad en cuestión. Así pueden permitirse incluso el lujo de animar a su interlocutor a buscar en Google el número de teléfono.

Este engaño pueden ejecutarlo recurriendo a métodos sofisticados como la manipulación del identificador de llamadas (o CLI, de 'Calling Line Identification').

Eso puede desembocar en casos dramáticos, como la familia que perdió todos sus ahorros durante las últimas navidades después de que el estafador que les estaba llamando en nombre del banco ING le animó a "buscar en Internet el teléfono desde el que le estoy llamando" y la víctima comprobó que éste coincidía con el de la sucursal de ING de la calle O’Donnell de Madrid: "Desde ese momento no dudé".

El Ministerio señala al protocolo SS7, utilizado por la telefonía tradicional, como una vulnerabilidad clave

El spoofing en SMS

La estafa de spoofing aplicada a los SMS es tremendamente efectiva porque el mensaje falso se muestra en el mismo hilo que los mensajes legítimos previamente recibidos desde el banco, lo que puede confundir fácilmente a la víctima y hacerle creer que el mensaje es auténtico.

Pero hacer esto ni siquiera requiere habilidades avanzadas de hacking, ya que se trata de una tecnología antigua e insegura y existen múltiples plataformas online que ofrecen este servicio:

Es tan sencillo como poner el texto que quieras en el campo del remitente: 'MIN.HACIENDA', 'BBVA'... pues no hay comprobación de que quien está mandado el mensaje tenga ninguna vinculación con la entidad del mismo nombre.

Algunas de las medidas propuestas no sólo dificultarán el spoofing, también ciertos abusos relacionados con las llamadas comerciales


¿Qué ha puesto el Ministerio sobre la mesa?

Entre las propuestas se incluyen medidas como...

  • Recurrir a una base de datos única para controlar el uso de nombres y códigos alfanuméricos en mensajes SMS (lo cual permitiría, por ejemplo, que sólo el BBVA pudiera firmar SMS como 'BBVA').
  • El bloqueo de llamadas con origen en el extranjero, pero que usen un identificador de llamada español (una práctica común en los call centers que algunas empresas españolas contratan en Iberoamérica o en Marruecos).
  • Crear un rango de numeración específico para llamadas comerciales, lo que facilitaría su identificación y bloqueo.
  • Crear listas de numeraciones sin uso para evitar su empleo en estafas.
  • Inspirarse en iniciativas internacionales como STIR/SHAKEN para aumentar la fiabilidad del CLI mediante la verificación de la información entre operadores.
  • Implementar listas DNO (Do Not Originate) para numeraciones que sólo deberían recibir llamadas, no realizarlas.

Igualmente, la consulta también aborda medidas que afectarían a Internet, como la posibilidad de implementar medidas para el bloqueo de páginas web utilizadas en estafas (como las que existen desde hace años para ciertas webs de descargas de material con copyright), sugiriendo procedimientos de retirada y bloqueo más efectivos y la creación de listas negras de URLs.

En Genbeta | Así puedes saber si esa llamada perdida es de un 'spammer' sin llamar. Y qué hacer con los mensajes anónimos que sólo dicen 'Hola'

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta