Estados Unidos quiere obligar a Google a vender Chrome. Una disputa antimonopolio de dimensiones históricas

  • El Departamento de Justicia plantea proponer al juez que Google venda su negocio de Chrome

  • Los organismos estatales también buscan regular el negocio de inteligencia artificial de Google

En un giro de los acontecimientos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha decidido presentar a los juzgados su intención de forzar a Google a vender todo su negocio relacionado con su navegador Chrome, tal y como aseguran fuentes de Bloomberg. De proceder con el caso, se acabaría convirtiendo en una de las disputas legales más gigantescas sobre una compañía tecnológica.

El medio señala que el Departamento de Justicia pedirá a los jueces que se requieran medidas además para regular su negocio de inteligencia artificial y el sistema operativo para móviles Android. Según Bloomberg, el Departamento de Justicia ha pedido esto al mismo juez que dictaminó en agosto que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de las búsquedas.

El Gobierno de EE.UU pone el punto de mira en Google

Según fuentes del medio, los organismos reguladores y gubernamentales que se han unido al caso, han recomendado al juez federal Amit Mehta que imponga requisitos de licencia de datos. En el caso de que Mehta acepte esta propuesta, el Gobierno tendría el poder de cambiar por completo todo el negocio de las búsquedas online y gran parte de la industria de la IA.

De hecho, tal y como afirma el medio, el caso se firmó bajo el mandato de la primera Administración de Trump y continuó con la de Biden, marcando el esfuerzo más agresivo por hacer que el Gobierno impere sobre una compañía tecnológica desde aquella histórica disputa legal entre Estados Unidos vs. Microsoft hace dos décadas.

No es ninguna sorpresa el hecho de que Chrome significa para Google una pieza clave para su negocio, así como para seguir obteniendo una sustanciosa fuente de ingresos por medio de la publicidad. Mediante Chrome, la compañía es capaz de obtener información sobre sus usuarios, utilizando estos datos de manera más efectiva para ofrecer publicidad personalizada. También es un medio para acercar a sus usuarios hacia Gemini, su herramienta de inteligencia artificial generativa que tiene el potencial de cambiar el cómo los usuarios interactúan con las búsquedas web a través de múltiples dispositivos.

Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, concluía que el Departamento de Justicia “sigue impulsando una agenda radical que va mucho más allá de las cuestiones legales de este caso”, añadiendo que “el Gobierno ponga el pulgar en la balanza de esta manera perjudicaría a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense precisamente en el momento en que más se necesita”.

Para hacer que la compañía cumpla con las exigencias, los organismos reguladores quieren que el juez fuerce a Google vender Chrome, el navegador más utilizado en todo el mundo. Según cifras de Statcounter, Chrome cuenta con una cuota de mercado del 61% en Estados Unidos. Según fuentes de Bloomberg, los abogados gubernamentales se han reunido con docenas de compañías a lo largo de los últimos tres meses para preparar esta recomendación. Desde el Gobierno consideran añadir alguna otra propuesta, aunque también admiten que algunos detalles podrían cambiar.

Tal y como afirman fuentes de Bloomberg, los organismos reguladores se habrían echado para atrás ante una solución mucho más agresiva y arriesgada: forzar a Google a vender Android.

La sentencia dictada en agosto por Mehta, según la cual Google infringió las leyes antimonopolio en los mercados de búsquedas online y de anuncios de texto en búsquedas, se produjo tras un juicio de 10 semanas celebrado el año pasado. La empresa ha dicho que tiene previsto apelar. El juez estableció una vista de dos dos semanas en abril para decidir qué cambios debe hacer Google para corregir sus prácticas ilegales y tiene previsto emitir una sentencia definitiva para agosto de 2025.

Los organismos estatales recomiendan al juez que se le obligue a Google a conceder licencias de los resultados y datos de su motor de búsqueda, así como a dar a los sitios web más opciones para evitar que sus contenidos sean utilizados por los productos de inteligencia artificial de Google, según fuentes del medio.

Las autoridades antimonopolio también están dispuestas a proponer a Google que desvincule su sistema operativo Android del resto de sus productos, incluyendo las búsquedas, su tienda de aplicaciones para móviles, y a compartir información con los anunciantes para ofrecerles más control sobre dónde aparecen sus anuncios.

Si se requiere finalmente la venta de Chrome, una situación que a priori resulta difícil que se produzca, habría que encontrar un comprador interesado que se lo pueda permitir. Entre ellos Amazon podría ser uno de los nombres, pero claro, también se enfrentan a casos antimonopolio que impedirían una operación de tal envergadura.

“Mi opinión es que esto es muy poco probable”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. Pero también añadió que podría ver un comprador como OpenAI, responsables de ChatGPT. “Eso le daría tanto distribución como un negocio de anuncios para complementar sus suscripciones de chatbot para consumidores”.

En Genbeta | Google Chrome ha cumplido su amenaza contra los bloqueadores de anuncios: así reaccionará el resto de navegadores

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta