El caso de DonTorrent resulta paradigmático como ejemplo del 'juego del gato y el ratón' entre titulares de derechos y webs de descargas
Para hablar del conflicto entre la industria de los contenidos y aquellos que buscan poder compartirlos (desde los autores de los cracks para juegos hasta los sitios de descargas) se suele utilizar la metáfora del juego del gato y el ratón. Desde luego, para el popular sitio web de torrents 'made in Spain' DonTorrent, nada lo resume mejor.
Y es que, en respuesta a los sucesivos bloqueos de dominio a los que se ha visto sometido por las operadoras (mandatadas sin autorización judicial previa por la Sección Segunda Comisión de Propiedad Intelectual), DonTorrent ha emprendido una carrera de reubicación digital que le ha llevado a utilizar 40 nombres de dominio diferentes en lo que llevamos de 2023 (más de tres dominios al mes).
Atacar los dominios suele ser un método útil a la hora de desconectar al sitio web de sus usuarios: muchos de ellos se rinden si tienen que perder mucho tiempo para encontrar la web cada vez que quieren acceder a la misma. Así, algunos sitios cierran o se conforman con ser un 'producto de minorías', accesibles sólo por los más inquietos de la Red.
Aquí estamos, usuarios
Otros, sin embargo, luchan activamente para poder 'permanecer en el radar' de su gran comunidad de usuarios. Y ese es el caso de DonTorrent, un sitio popular (con millones de visitantes al mes) gracias a que ofrece una amplia selección de torrents filtrada por humanos.
En primer lugar, se mantienen en contacto con sus usuarios al margen de su propia web: cuentan con un 'canal oficial' en Telegram con casi 81.000 suscriptores. Ahí van compartiendo trucos para poder sortear los bloqueos… y van anunciando cada cambio de dominio por parte de la web, un cambio que se da en el mismo momento en que queda inhabilitado el vigente.
Para ello, realizan la compra en ese mismo momento:
"No tenemos ningún dominio estacionado y listo para usar, lo que hacemos es registrarlo el mismo día cuando vemos el bloqueo. En el pasado, reservamos algunos nombres de dominio y los señalamos a nuestra cuenta de Cloudflare, pero descubrimos que [Jan van Voorn (el máximo responsable de la alianza 'antipiratería' ACE)] o alguno de sus secuaces estaban revisando los nuevos registros que usaban 'dontorrent'".
Aunque, en realidad, sí hay un dominio que permanece siempre activo: han añadido a su 'arsenal' un dominio '.onion' para permanecer siempre accesibles desde la red Tor.
En declaraciones a TorrentFreak, uno de los responsables de la web afirma que, gracias a estos esfuerzos, el tráfico de la web ha logrado permanecer estable. Ahora las únicas variaciones en el mismo son los aumentos de usuarios que se dan cada vez que alguna gran plataforma de streaming sube sus precios.
Luchar contra las descargas y promover (¿involuntariamente?) las ciberestafas
Un aspecto interesante de estos bloqueos es que los ciberestafadores que suplantan el nombre y aspecto de DonTorrent para intentar robar datos confidenciales de sus usuarios no se ven perseguidos con la misma saña y eficacia que el sitio 'legítimo', de tal modo que cuánto más rápidamente caen los sitios de descargas, mayor es su atractivo para ser suplantado, y mayor el problema de las estafas.
Los responsables de DonTorrent de hecho, afirman que no les sorprendería —aunque carecen, eso sí, de pruebas— si el lobby de los titulares del copyright fuese quien estuviera detrás de muchos de estos sitios fraudulentos como medida disuasoria. Al fin y al cabo, en los viejos tiempos del P2P se sabe que se dedicaron a sabotear las descargas, introduciendo y distribuyendo archivos falsos.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 7 Comentarios