La cesta de la compra constituye, cada vez más, una preocupación para las familias españolas. El alza de los precios que venimos sufriendo ha logrado que productos habituales (cuando no básicos) de nuestras adquisiciones en el súper se hayan encarecido hasta un 44,3% en poco más de tres años, pese a que (según el INE) el IPC de ese período ha subido un 14%, como desveló nuestro reportaje de hace dos semanas.
Así las cosas, no extraña a nadie que las webs de comparación de precios entre las diferentes cadenas de supermercados estén ganando popularidad, con los usuarios buscando la opción más barata a su alcance en cada momento (y hay demasiados supermercados cambiando demasiado rápido sus precios como para llevar un control de los mismos sin ayuda tecnológica).
Y en este campo destaca especialmente la propuesta de POY.es.
Una herramienta útil para comprar cuidando el bolsillo
POY.es actualiza sus precios semanalmente para un total de 11 cadenas de supermercados, las más populares de España: Mercadona, Alcampo, Carrefour, Caprabo, Día, Eroski, Hipercor, AhorraMás, BonÀrea, Bonpreu y Consum. Excepciones regionales al margen, sólo se echan de menos opciones como Lidl y Aldi (y eso, porque ninguna de las dos cuenta con tienda online).
La monitorización de precios no se realiza, claro está, sobre todo el catálogo de cada una de estas cadenas, sino sobre aproximadamente 60 productos (que no marcas, pues ahora se hacen eco sólo del precio de las marcas blancas y económicas), todos ellos básicos (del agua sin gas a la carne de pollo o el lomo de cerdo, pasando por la leche, la sal, el azúcar, la mantequilla, el aceite, la pasta, y las principales frutas, hortalizas y legumbres), cuyo precio se recoge en la plataforma por kilogramo o litro.
El listado de cada semana se publica en la portada de la web, y se muestra utilizando un código de colores para los precios (verde = los más bajos, rojo = los más altos, azul = en la media). Esto permite ver, con un simple golpe de vista, no sólo qué establecimiento es la mejor opción para adquirir un determinado productos...
...sino también cuáles son las cadenas de supermercados que ofrecen, en general, los mejores precios en cada momento (porque no siempre es una opción viable ir a comprar sólo uno o dos productos a cada una de las cadenas).
Es cierto que el sistema de indexado de precios elegido tiene sus pros y sus contras: no todo el mundo considera intercambiables las distintas marcas de cada producto, y en ocasiones existen diferencias territoriales entre distintos establecimientos de una misma cadena (los precios recogidos por POY.es son los del sitio web nacional de cada cadena).
Pero, para la mayoría de usuarios, una consulta rápida a los gráficos semanales de POY.es puede resultar clave para ahorrar un buen puñado de euros en su compra semanal.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios