Esta increíble canción viral de Drake y The Weeknd no existe: una inteligencia artificial la ha creado. Las discográficas piden lo de siempre

Un usuario en TikTok autobautizado como "Ghostwriter977" (escritor fantasma) ha creado con inteligencia artificial (IA) una colaboración entre los artistas Drake y The Weekend que está arrasando en las redes sociales y las plataformas de streaming.

UMG o Universal Music Group (UMG), una de las tres compañías discográficas más importantes del mundo junto a Sony Music y Warner Music (controla alrededor de 1/3 del mercado mundial de la música), ha pedido a las plataformas de streaming que prohíban la IA.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Cómo ha sido el proceso de edición

Esto quiere decir que esta persona anónima escribió la letra(quién sabe si también lo ha hecho con la ayuda de una IA), grabó las voces e hizo que el modelo de IA sustituyera a los cantantes.

Roberto Nickson (fundador de Metav3rse y cofundador de MV3) ha mostrado cómo ha grabado una canción y luego reemplazado su voz por la del cantante Kanye West (ahora conocido como Ye). "Eso cambia la música para siempre", ha afirmado.

Estos modelos están entrenados con so-vits-scv-4.0, de acuerdo con Nickson. La canción se ha hecho viral. Solo en TikTok, la plataforma donde apareció, tiene 8,5 millones de reproducciones en su primera publicación, y dos millones más en las dos publicaciones siguientes del mismo "escritor fantasma".  Además, tiene 11,7 millones de reproducciones en Twitter.

Universal pide su prohibición

Por su parte, la mayor discográfica del mundo, Universal Music Group pidió hace unos días que los principales servicios de streaming, como Spotify y Apple Music, impidan a las empresas de inteligencia artificial utilizar su música para "entrenar" su tecnología.

Confirmando el informe, un portavoz de UMG dijo a Financial Times: "Tenemos la responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para impedir el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas ingieran contenidos que violen los derechos de los artistas y otros creadores."

El proceso consiste en que las empresas de IA cargan en su tecnología música protegida por derechos de autor procedente de las plataformas y permiten así a los bots digerir la letra y la música para, a continuación, crear esencialmente canciones o melodías de esos estilos.

Entre los innumerables ejemplos recientes, David Guetta utilizó recientemente ChatGPT para añadir un rap de un Eminem generado por IA a una de sus canciones, aunque aparentemente ha conseguido eludir los problemas de derechos de autor al no publicar la canción.

"Nos hemos dado cuenta de que ciertos sistemas de IA podrían haber sido entrenados en contenidos protegidos por derechos de autor sin obtener los consentimientos requeridos o sin pagar compensación por ello", dijo la compañía en un correo electrónico del mes pasado, según se acaba de conocer. "No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas".

El mayor proyecto en este campo es MusicLM, de Google, que puede generar música a partir de cualquier descripción escrita, e ingirió 280.000 horas de música, según un trabajo de investigación citado en FT. Sin embargo, Google no ha lanzado el producto después de que los investigadores señalaran un "riesgo de posible apropiación indebida de contenido creativo".

En Genbeta | Hay empresas que están despidiendo a ilustradores para usar inteligencia artificial: dos personas hacen lo que antes diez

Imagen | Jamieson Murphy en Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 11 Comentarios

Portada de Genbeta