OpenAI, la compañía desarrolladora de modelos de IA tan populares como el generador de imágenes DALL-E 2 y el chatbot ChatGPT, acaba de lanzar una actualización de este último conocido únicamente como versión 'Jan 9' ('9 de enero'), aunque no haya sido activada hasta dos días más tarde. Casualmente, ayer la web de ChatGPT estuvo inaccesible durante largas horas (y ahora vuelve a estarlo), aunque se desconoce si hubo alguna relación entre ese hecho y la actualización experimentada por la plataforma.
Lo relevante del caso es que nos encontramos ante la primera actualización de este popular chatbot en 2023, y la segunda desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre. A los usuarios que inician sesión hoy en su web se les va mostrando un mensaje emergente notificándoles la actualización y una breve (más bien escueta) descripción de la misma:
"Esto es lo que hay de nuevo:
¡Hemos llevado a cabo varias mejoras en el modelo de ChatGPT! En general, debería rendir mejor en una amplia gama de temas y ha mejorado su ajuste a los hechos.
Frenar la generación: Basándonos en vuestro feedback, estamos implementando la capacidad de dejar de generar la respuesta de ChatGPT".
Ciertamente algo han tocado, porque antes a la primera pregunta, ChatGPT saltaba rápido a recordarme que era:
— Carlos Santana (@DotCSV) January 11, 2023
"un modelo del lenguaje que no puede tener sentimientos y bla bla bla..."
Ahora, a menos que le pinches, su respuesta es más comedida. pic.twitter.com/9q3vByMumB
Esto último significa que, durante los segundos que ChatGPT tarda en generar su respuesta completa, podremos pedirle que pare antes de que ésta termine de elaborarse. Bueno, en teoría, porque lo cierto es que no se ha introducido ningún elemento nuevo en la interfaz del chatbot con ese fin (botones, menús, etc.), y los usuarios que han intentado escribir comandos como 'stop' o 'para' no han podido, porque el campo de entrada de texto sigue desactivándose durante el proceso de generación.
Y si con "ajuste a los hechos" te has ilusionado pensando que la actualización del modelo de ChatGPT habría incluido también una actualización de los datos de entrenamiento para incluir todo lo ocurrido a lo largo de 2022, desengáñate: ChatGPT sigue ofreciendo, únicamente, respuestas basadas en la información disponible hasta 2021. Él mismo te lo aclarará si le preguntas por la nueva actualización.
Posiblemente, estés pensando que es posible que no se hayan incorporado nuevos hechos, pero sí que las respuestas de ChatGPT se ajusten mejor a los hechos pre-2021. Sin embargo, sigue fallando (aunque con respuestas nuevas) en respuestas concretas sobre eventos famosos, como han descubierto en Search Engine Journal al preguntar sobre los mundiales ganados por Argentina tanto en diciembre de 2022 como hoy mismo:
Las novedades más relevantes no son consecuencia de la actualización
De modo que la consecuencia más inmediata y visible (aunque teóricamente temporal) de esta actualización resulta ser una no reseñada en el aviso de actualización: el historial de conversaciones previas que conservase tu cuenta de ChatGPT ha dejado de estar disponible hoy. Como puede verse aquí:
Por otro lado, la actualización de ChatGPT ha venido de la mano del anuncio del inminente lanzamiento de una versión 'premium' de esta IA, bautizada como ChatGPT Professional, y que pretende convertirse en un modo "de garantizar la viabilidad [de esta herramienta] a largo plazo". En su servidor oficial en Discord, OpenAI anima a los interesados en esta versión a contestar una serie de preguntas, entra las que se incluye la siguiente:
"¿Qué precio (mensual) considerarías lo suficientemente caro como para no pensar en pagar por ChatGPT?".
Imagen | Basada en original de Marco Verch Professional
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario