Aunque el nuestro haya sido uno de los primeros países en regular el teletrabajo, no parece que las empresas estén por la labor de mantener esta nueva forma de llevar a cabo las tareas, de forma totalmente remota
Eurostat acaba de lanzar un informe de la Encuesta de Población Activa europea que demuestra que en España el número de personas que trabaja desde casa está muy por debajo de la media europea y que, además, ha caído mucho desde que las restricciones por la pandemia acabaran. Igual que vemos constantemente en diversas empresas del mundo, los jefes españoles también están empeñados en volver a la oficina, según estos datos.
Concretamente, mientras que en 2017 solo un 4,5% de las personas contratadas en España teletrabajaba, encontramos que en 2020 llegó al 10,9% (lo que demuestra que durante la pandemia muchas empresas no se vieron preparadas para llevarlo a cabo) y ahora estamos en un 7,1% del total de españoles que hace su trabajo de forma remota. Lo que tiene en cuenta este estudio es gente ocupada que trabaja desde casa como porcentaje del empleo total, por sexo, edad (entre 15 y 64 años) y situación profesional. Lo más preocupante es que en 2022 la población que teletrabajaba normalmente era del 7,5%, por lo que hemos perdido 0,4 puntos porcentuales en un año.
Que se haya reducido en un año la población de gente que normalmente teletrabaja sí es un fenómeno europeo que se da incluso en los países cuyos ciudadanos más teletrabajan normalmente. Donde sí hemos mejorado algo desde 2022 es en el número de trabajadores que teletrabajan algunas veces, pasando del 6,2 % al 7,1%. Sin embargo, hay países ya establecidos entre los que más teletrabajan que han crecido mucho más en el mismo periódo.
Al mismo tiempo, encontramos que países como Finlandia, Irlanda, Malta, Bélgica, Estonia o Alemania tienen unas tasas de personas trabajando desde casa bastante más altas. Y en el gráfico anterior se ve que España está bastante por debajo de la media europea.
Una oportunidad desperdiciada
Aunque el nuestro haya sido uno de los primeros países en regular el teletrabajo, no parece que las empresas estén por la labor de mantener esta nueva forma de llevar a cabo las tareas, de forma totalmente remota.
De hecho, desde Genbeta ya habíamos visto que "los españoles no teletrabajan, porque sus empresas no quieren y ya hemos analizado la gran oportunidad la pandemia trajo y que se desperdició".
Los datos de Eurostat parecen contrastar con los del Insituto Nacional de Estadística que decía que el número de empresas que permiten trabajar en remoto son el 34,18 %, lo que supone una caída de 6,6 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2022 y 16,4 puntos en comparación con esos meses de 2021.
Pero, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que muchas empresas que permiten trabajar en remoto, en realidad apuestan por la fórmula híbrida, por lo que no es siempre desde casa.
Hace unos días veíamos un dato relevante al respecto sobre la situación en España: Tres años después del pico de muchas personas buscando casas en zonas rurales de nuestro país, ese apetito por el mundo rural parece haber menguado, y es que según ha registrado Idealista, solo el 4,7% de los contactos son sobre viviendas en estos pueblos. Además, estas búsquedas han caído incluso por debajo de las cifras de antes de 2020.
Una teoría muy interesante para comprender esta situación es que las empresas, como obligan a la gente a ir a las oficinas, al menos varios días a la semana, la gente se ha visto de nuevo viviendo en las ciudades.
Imagen | Foto de Kornél Máhl en Unsplash
En Genbeta | Esta web es una mina para encontrar teletrabajo: cientos de ofertas de empleo remoto perfectamente clasificadas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario