España no negocia con hackers: se une a una iniciativa global para no pagar en los ataques de ransomware

Hay en marcha una iniciativa global para acabar con el ransomware. Los países se comprometen a no pagar a los atacantes

Muha Ajjan Sl2brr1cuvm Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Iniciativa Internacional de Lucha contra el Ransomware  es una iniciativa liderada por Estados Unidos a la que se han unido alrededor de medio centenar de países, entre otros España, que quiere ir contra el ransomware.  Y lo que planean hacer es no pagar por los rescates a ver si así los atacantes paran su extorsión.

No es algo nuevo, en 2021 se puso en marcha la  Iniciativa Internacional de Lucha contra el Ransomware (CRI, International Counter Ransomware Initiative, por sus  siglas en inglés) liderada por Estados Unidos, que ha llevado a cabo varias iniciativas, como no albergar a delincuentes de  ransomware en sus fronteras.

La novedad ahora es que se comprometen a evitar que se pague a los hackers. "Mientras haya dinero fluyendo hacia los delincuentes de ransomware, este es un problema que seguirá creciendo",  ha dicho Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional de EEUU.

Ahora, la duda es: cómo lograrlo. Por un lado, en el encuentro realizado, que ha acogido la Casa Blanca, se ha concluido que "la elaboración de la primera declaración política conjunta de la IRC en la que se declara que los gobiernos miembros no deben pagar rescates".

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Qué se hará contra el ransomware

Al mismo tiempo, se ha acordado la creación de una lista negra compartida de monederos o direcciones de pago de rescates a través de criptomonedas, a través del compromiso del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Según recoge Reuters, el compromiso de este año apunta a cortar de raíz el mecanismo de  financiación que tiene los atacantes. Aunque se concreta que los gobiernos y entidades públicas no paguen por los recates, no hay información clara de si se puede hacer algo en las empresas privadas por el momento.

Para esto último se crearán  dos plataforma de intercambio de información en la que los países  miembros podrán aportar datos para identificar cómo reciben los pagos los actores de ransomware.

Una estará en Lituania mientras que la otra  se desarrollará en conjunto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. También se creará el sitio web del CRI, que estará mantenido por el gobierno de Australia.

Via | Xataka

Imagen | Foto de Muha Ajjan en Unsplash

En Genbeta | Si no bastaba con el ransomware, ahora llegan las estafas basadas  en ciberataques fake. Amenazan con publicar datos que no tienen

Comentarios cerrados
Inicio