En nuestro país a CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) tiene la misión, entre otras cosas, de regular y perseguir a aquellas empresas que no respeten a su propia competencia. Apple es una empresa que en su historial tiene ya bastantes borrones en lo que se respecta a la competencia y el monopolismo.
Y esto es precisamente lo que hemos visto en el día de hoy en España, donde la CNMC ha impuesto una sanción de 194 millones de euros tanto a Apple y Amazon por "restringir la competencia en la web de Amazon en España".
194 millones de multa por 'cargarse' la competencia en Amazon
Para comprender esta multa hay que trasladarse al 31 de octubre de 2018, cuando Amazon y Apple firmaban un contrato para que esta primera fuera un distribuidor autorizado de Apple de manera online. Fruto de este acuerdo en Amazon España podemos comprar un iPhone o un iPad sin problemas, pero en las cláusulas sí que había algunos problemas que ahora han sido sancionados.
La primera de estas clausulas abusivas radica en el 'menosprecio' al resto de vendedores de productos de Apple que se vieron excluidos de Amazon. En concreto el 90% de los revendedores que usaban Amazon España tuvieron que desaparecer y aquellos que no fueran autorizados por Apple también perdieron este canal de ventas. Todo para que Apple asentara su propia tienda online y sin competencia.
Esta 'exclusividad' provocó que otras empresas que se ubican en otros países de la UE no pudieran operar en España y finalmente el que más pagada por esto era el consumidor que asumía un precio mayor por un producto. Y todas estas prácticas al final es ir contra la propia competencia que tiene Apple al eliminarlas de Amazon por un acuerdo de exclusividad.
Pero esto no es lo único que critica el regulador español. En el campo de la publicidad han encontrado prácticas abusivas, remarcando la cláusula que obliga a Amazon a limitar la posibilidad de que la competencia de Apple pueda adquirir espacios publicitarios para anunciar sus móviles u ordenadores. Esto afecta a cuando se realizan búsquedas específicas de productos de Apple o cuando se está en el proceso de la compra como se ve en la siguiente imagen.
Esto también se suma a la prohibición que se impone a Apple de crear campañas de marketing que estén destinadas a compradores de Apple. En ningún caso se va a poder hacer una campaña con estas personas para que compren un dispositivo diferente al de Apple. Todo esto hace que la competencia de Apple en nuestro país se vea muy reducidas gracias al pago de Amazon una gran cantidad de dinero.
En definitiva, estas políticas contractuales han derivado en una multa de 194.150.000 euros y obviamente obligan a revisar el contrato para eliminar todas estas clausulas. Siempre contra esta resolución se pueden poner recurso ante la Audiencia Nacional, aunque no sabemos si lo terminarán practicando las diferentes empresas.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario