Si miramos empresas con mayor desigualdad salarial encontramos: Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Banco Sabadell, Banco Santander y Bankinter
A comienzos de este año, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz decía que no hay que poner tanto el foco sobre los salarios mínimos como sobre los salarios que ganan muchos directivos, que son "abusivos". La líder de Sumar hablaba sobre las retribuciones de la alta dirección y la presidencia de grandes empresas y planteó la idea de limitar la brecha entre el salario de un trabajador y el de un director. Una idea que luego dijo que no ponía sobre la mesa para una efectiva regulación.
Sobre todo, se refiere a las grandes empresas. Tenemos por ejemplo, que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, fue la ejecutiva de banca mejor pagada de España en 2022, con 11,7 millones de euros, lo que se traduce, como recogió TVE a 390 veces más que una persona que gane 30.000 euros brutos al año.
Además, como dicen abogados en España no hay ninguna regulación o normativa que limite los máximos de los salarios. Enrique Ceca, socio del área laboral de Ceca y Magán ha explicado que "en España no existen precedentes sobre la limitación de un salario máximo en una sociedad privada, lo que sí se ha hablado en otras ocasiones es de establecer una proporción entre el salario mínimo de una empresa y el salario máximo, pero en España el sistema de fuentes funciona con derechos de carácter mínimo".
Diferencias enormes
De todos modos las grandes diferencias salariales existen. Y hay un listado con las empresas en las que encontrar mayores diferencias salariales entre empleados y directivos. El País ha hecho pública una lista donde destaca las enormes diferencias en diversas empresas.
Cabe decir que en la empresa CIE Automotive su CEO es el que más ha ganado. Mientras que los empleados de esta firma que fabrica componentes para automóviles, tienen un sueldo bastante bajo de 19.000 euros anuales de media, su consejero delegado, Jesús María Herrera fue el ejecutivo mejor pagado entre todas las empresas que cotizan en la Bolsa española: en 2023 cobró 23,77 millones de euros gracias, sobre todo, a una remuneración extraordinaria para reconocer su “esfuerzo, valía y los resultados de su gestión”.
Si miramos empresas con mayor desigualdad salarial encontramos: Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Banco Sabadell, Banco Santander y Bankinter.
Según el análisis, en 2023, los consejeros ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 (sin contar a ArcelorMittal) ganaron de media 4,71 millones de euros. La cifra se traduce a que es 77,6 veces más que los 60.899 euros que percibieron en promedio los empleados de las empresas que dirigen. En 2022 el diferencial había llegado a 81, y en 2020 y 2021 es similar a lo que encontramos en 2023.
Imagen | Foto de Hunters Race en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios