Te explicamos en qué consiste la ley y qué pasa con el error que ahora permitirá que las empresas puedan despedir a quien pide conciliación
Se acaba de dar a conocer un error técnico a la hora de redactar la Ley Orgánica 2/2024 o Ley de Paridad, que entra en vigor el próximo 22 de agosto que quita derechos a los trabajadores de manera contraria a lo que se esperaba.
Como recuerda el sindicato USO, el 22 de agosto, tras su publicación en el BOE, la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, entrará en vigor la conocida como Ley de Paridad. La ley, “de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres”, obliga a grandes empresas y Administración General del Estado a contar con un mínimo del 40 % de mujeres en sus órganos de poder y decisión.
Hasta ahí todo bien. Pero el error técnico de redacción permite a las empresas despedir a aquellas personas que hagan uso de sus permisos de cinco días para cuidar de familiares enfermos o para las personas que soliciten un cambio de la jornada por conciliación familiar.
Desde el Ejecutivo han explicado que el error "no fue detectado por ninguno de los controles, tanto del Gobierno como de los grupos parlamentarios", pero se va a solventar a través de una enmienda de forma urgente cuando comience la actividad parlamentaria.
Cómo es el error
El Ministerio de Igualdad, liderado por Ana Redondo, ha reconocido que hay un error en la redacción de la Ley de Paridad que da potestad a las empresas para despedir a los trabajadores que soliciten el mencionado permiso para cuidar de familiares enfermos o cambios en su jornada laboral por motivos de conciliación.
El error se debe a una omisión en las protecciones legales que blindaban a estos trabajadores frente a despidos. Los despidos relacionados con la solicitud de permisos o cambios en la jornada laboral por conciliación familiar eran considerados nulos.
Sin embargo, con la nueva ley, estos despidos pasan a ser calificados como improcedentes. Esto se traduce a que la empresa podría despedir al trabajador, pagar una indemnización, y no estar obligada a readmitirlo.
La ley busca que en los Consejos de Administración de las empresas haya una presencia mínima del sexo menos representado. Asimismo, la Ley de Paridad deberá aplicarse a las empresas del Ibex 35 antes del 30 de junio de 2025. El resto de empresas tendrán hasta 2026 para implementarlo. Por su parte, los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán de margen hasta el 2028.
Imagen | Foto de Nicola Styles en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios