iCIMS, una compañía conocida por desarrollar el SaaS (software as a service) homónimo de 'recruiting', acaba de hacer público un informe sobre la contratación de recién titulados, bajo el título 'Class of COVID-19'.
El estudio se define como "una encuesta anual dirigida a ayudar a los profesionales de RRHH a manejar la contratación de [miembros de] la Generación Z" en el campo de la 'nueva economía del talento'. Sus datos se circunscriben al mercado laboral estadounidense, pero no resulta complicado extrapolarlos al resto de naciones occidentales. Y tiene algunos datos relevantes…
9 datos sobre las expectativas laborales de la Generación Z
- En primer lugar, 2022 es el año en que se está contratando a más 'juniors' de los últimos cuatro: no sólo supera al año pasado, sino a 2019, el único dato pre-COVID de la serie histórica recopilada por iCIMS.
A un 69% de los juniors les gustaría encontrar en sus nuevos puestos de trabajo un cierto porcentaje de trabajo remoto, pero el 90% no se opone a ir a la oficina. Curiosamente, sólo el 42% de los puestos de trabajo disponibles para juniors son 100% presenciales.
Más curioso aún: 1 de cada 5 recién graduados espera encontrar la opción de recibir criptodivisas como medio de retribución… y a 1 de cada 3 no le importaría que el día de mañana sus puestos de trabajo se desempeñaran en un entorno de realidad virtual, como el metaverso.
Los recién graduados suelen encontrar los códigos de vestimenta como algo 'fuera de lugar', y más de un tercio (el 37% exactamente) afirma que "lo que llevan al trabajo no importa".
"La lealtad está de moda", afirma el informe. Y es que hasta dos terceras partes de los estudiantes de último curso y recién graduados se ven a sí mismos 'haciendo carrera' a largo plazo con su actual empleador. Al final, 1 de cada 4 juniors permanece en su primer trabajo 5 años o más.
Eso sí, para ello tienen que superar primero la decepción económica, pues un tercio de los responsables de RRHH afirman detectar que los jóvenes llegan al mercado laboral con expectativas demasiado altas: esperan sueldos hasta un 20% por encima de la media de lo que se les suele ofrecer.
Las expectativas en ese campo, sin embargo, no son iguales para todos: las de las chicas son más realistas y llevan años situándose en torno a un 15% por debajo de las de los chicos.
Prácticamente la mitad de los juniors (el 47%) terminan siguiendo una trayectoria profesional diferente a la esperable por su titulación universitaria.
Problema: hasta un tercio de los empleos para juniors requieren que el candidato supere los 3 años de experiencia. Aunque la mayoría de los demandantes de empleo no se sorprenden por ello.
¿Y qué hay para los programadores?
Pero, ¿qué futuro laboral se presenta ante los recién licenciados que buscan dedicarse, específicamente, al ámbito del desarrollo de software (programadores, analistas, etc.)? Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, las proyecciones de empleo en este campo contemplan un aumento de los puestos del trabajo del 22% entre 2020 y 2030, un ritmo "mucho mayor que el promedio de todas las ocupaciones", que se sitúa en el 8%.
Pero no hay que esperar a 2030 para comprobarlo; según Emsi Burning Glass, que recopila y analiza millones de ofertas de trabajo de todo Estados Unidos, el de ingeniero de software ya es un trabajo con una gran demanda: en los últimos 12 meses, ha habido más de un millón de nuevas ofertas de trabajo en este campo, y el tiempo promedio para cubrir un puesto es de 43 días.
Además, otro estudio reciente, este realizado por WalletHub, situaba al ingeniero de software como el "mejor primer trabajo" del mercado laboral estadounidense, valorando aspectos como los riesgos laborales, las oportunidades inmediatas o el potencial de crecimiento. En ese mismo ranking, 'desarrollador de aplicaciones web' también se situaba en el TOP 10.
Vía | David Bonilla & DICE
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario