Son días realmente intensos para Elon Musk y Twitter debido a sus promesas incumplidas con respecto a la protección de la libertad de expresión y con el inminente cambio de normas para favorecer su posición. Hace más de una semana Elon Musk prometió no eliminar la cuenta de Twitter que hacía un seguimiento de su avión, pero ayer mismo terminó haciéndolo pasando por encima de sus palabras. Ahora sabemos que lo hizo al efectuar un cambio en las reglas del juego que le favorece, pero que tal y como están redactadas puede generar el caos.
Hace casi un año hablábamos de un chico que había desarrollado un bot que permitía hacer un seguimiento en directo de todos los movimientos de Elon Musk en su avión. Esto obviamente no le gustó al magnate que le ofreció 5.000 dólares por eliminarlo, que rechazó. Pero finalmente tras controlar Twitter ha decidido cerrar esta cuenta por la fuerza, así como otras que también eran propiedad de este mismo joven.
Elon Musk decide adaptar las normas a su gusto
En el día de ayer tras conocer el cierre de esta cuenta, estuvimos muy pendientes a una posible actualización de las normas de Twitter para poder justificar esta decisión aunque pasara por encima de la promesa de su dueño. Y efectivamente, este cambio se hizo realidad. En la propia cuenta oficial de Twitter se colgó un tweet donde se explicaba la actualización de la política de información privada prohibiendo compartir la ubicación en directo de otra persona.
We’ve updated our Private Information policy to prohibit sharing someone else’s live location in most cases. Here’s what changed and why. 🧵
— Twitter Safety (@TwitterSafety) December 14, 2022
Elon Musk también publicó un tweet en el que explicaba esta norma, detallando que el mero hecho de compartir un enlace con la ubicación de una persona también era motivo de suspensión. Todo esto escudado en un problema contra la seguridad personal, aunque hace unos días pensaba todo lo contrario. Si bien, matiza en este mensaje que si se comparte la ubicación de una persona con retraso y no en tiempo real, si que se podrá tener cabida en la plataforma.
Any account doxxing real-time location info of anyone will be suspended, as it is a physical safety violation. This includes posting links to sites with real-time location info.
— Elon Musk (@elonmusk) December 15, 2022
Posting locations someone traveled to on a slightly delayed basis isn’t a safety problem, so is ok.
Pero el punto de discusión en este caso, es lo extrema que puede ser esta medida y las consecuencias que puede llegar a tener. Tal y como está redactada, está totalmente prohibido difundir la ubicación de una persona en tiempo real. De esta manera, atendiendo a esta norma, una cuenta de Twitter que comparta una foto con alguien en un restaurante la estaría incumpliendo, o los meros medios de comunicación que retransmiten la imagen de políticos en directo como en un debate parlamentario, también lo estaría incumpliendo.
Esto es algo completamente extremo, y que seguramente no se aplique, ya que la norma ha sido diseñada especialmente para esta cuenta de seguimiento de su avión personal. Pero si se aplicara muchas cuentas de información política o agencias de noticias deberían estar ya bloqueadas al difundir esta información. Incluso una persona que suba a su cuenta de Twitter que Messi está jugando en el Mundial y que se encuentra en Qatar sería motivo de suspensión.
Otro punto puede llegar a ser el hecho de compartir enlaces de FlightRadar24, una web que muestra vuelos en tiempo real por todo el mundo. En este caso el mero hecho de compartir un enlace de esta página, o incluso la propia cuenta oficial de FlightRadar difundiera la ubicación de un vuelo importante, sería motivo de sanción.
Esto hace ver que esta nueva política no está muy bien pensada, y ha sido creada de una manera rápida y torpe con el fin de que acabar con una cuenta en concreto. Pero se ve que no han matizado todas las situaciones que hemos comentado, y que si se aplica dejaría a Twitter prácticamente sin poder usarse para consultar noticias, ver directos o subir imágenes de eventos a los que asistes.
Aunque lo más gracioso de todo es que el propio Elon Musk pese a denunciar que este tipo de prácticas puede atentar contra la seguridad personal, e incluso lo ha censurado, el mismo en su cuenta de Twitter ha hecho exactamente lo que denuncia. En las últimas horas publicó diferentes tweets con vídeos enfocando a personas en su coche para acosarlos, mostrando incluso la matrícula del vehículo de este sujeto. Algo que también atenta contra su seguridad personal, pero que parece que si lo hace el propio Musk no pasa nada, aunque si es contra él le falta tiempo para prohibirlo.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 15 Comentarios