Elon Musk está metido en una disputa legal contra los líderes de ChatGPT y la empresa OpenAI. Varias son las polémicas que han salido a la luz este año sobre las relaciones entre el multimillonario y Sam Altman y otros creadores de la mencionada empresa.
Entre otros asuntos, Musk dice que lo engañaron durante años para sacarle su dinero y eso lo ha incluido en su demanda. Los creadores de ChatGPT presentaban ante el líder de Tesla que OpenAI era una fundación sin ánimo de lucro, mientras está avanzando para ser una empresa privada.
Pues bien, aunque los egos de Elon Musk y los de Mark Zuckerberg, líder de Meta han sufrido sus encontronazos en el pasado se han aliado en una causa mayor. Ambos están contra OpenAI como una empresa privada.
Se acaba de conocer que Meta solicitó a Rob Bronta, Fiscal General de California, un bloqueo a la transición de OpenAI a una entidad con fines de lucro, ya que, alegan, sentaría un precedente peligroso, ya que incentivaría a otras startups a beneficiarse de este estatus de ser fundaciones hasta volverse rentables y encima consiguiendo beneficios fiscales.
Qué está pasando con OpenAI
Como recoge New York Times, el año pasado, la organización sin fines de lucro que controla OpenAI intentó despedir al líder de la empresa, Sam Altman. No lo logró. Desde entonces, Altman ha estado tratando de arrebatarle el control de la empresa a la organización sin fines de lucro.
Bajo la atenta mirada de los reguladores gubernamentales, la prensa y el público, Altman y sus colegas están trabajando para cortar el control de la organización sin fines de lucro y al mismo tiempo garantizar que la junta actual reciba una compensación adecuada por los cambios, según cuatro personas familiarizadas con las negociaciones que han filtrado estas informaciones a NYT.
Según documentos revisados por el mencionado media, la empresa ha prometido a sus inversores que reestructurará la organización en los próximos dos años.
Ante esto, cabe recordar que Zuckerberg y Musk estañn enfrentados. Hasta se planteó la idea de pelearse (desde que Musk se hizo con Twitter, ahora X, y se hicieron rivales en el sector de las redes sociales. De hecho Meta lanzó Threads para hacer competencia más directa). Pero ahora tienen un rival común.
Meta confía en Musk
Meta quiere ahora que el fiscal general de California, Rob Bonta, bloquee la transición planificada de OpenAI de una entidad sin fines de lucro a una entidad con fines de lucro. En una carta enviada a la oficina de Bonta , Meta dice que a OpenAI “no se le debe permitir violar la ley tomando y reapropiándose de los activos que construyeron como una organización benéfica y usándolos para unas ganancias privadas potenciales enormes”.
La carta llega al punto de decir que Meta cree que Elon Musk está “calificado y bien posicionado para representar los intereses de los californianos en este asunto”. OpenAI comenzó como una organización sin fines de lucro, pero tropezó con el éxito comercial con ChatGPT, que ahora genera millas de millones de dólares al año en ingresos. Las palabras de la carta afirman:
Aunque también instamos a su oficina a tomar medidas directas, creemos que el Sr. Musk y la Sra. Zilis están calificados y bien posicionados para representar los intereses de los californianos en este asunto.
El director ejecutivo Sam Altman ha quedado claro en que la empresa necesita deshacerse de su condición de organización sin fines de lucro para volverse más atractiva para los inversores y seguir financiando sus ambiciones.
Meta sostiene que la “conducta de OpenAI podría tener implicaciones sísmicas para Silicon Valley” y “representar un cambio de paradigma para las empresas emergentes de tecnología” al incitar a “los inversores a lanzar organizaciones sin fines de lucro, recaudar cientos de millones de dólares en donaciones libres de impuestos para apoyar la investigación y el desarrollo, y luego asumir el estatus de empresa con fines de lucro a medida que su tecnología se vuelve comercialmente viable”.
Imagen | Foto de Andrew Neel en Unsplash
Ver 0 comentarios