Ayer nos hacíamos eco de cómo, unos pocos días después de que Elon Musk echase a un ingeniero de Twitter que le mostró que si sus tuits tenían ahora menos impacto que hace unos meses era porque había perdido interés en el gran público, sus publicaciones nos aparecían como lo primero al abrir la red social, aunque no lo sigamos (como es mi caso).
Ahora se ha confirmado que, efectivamente, el magnate ha configurado su red social para que sus publicaciones nos aparezcan, aunque no nos importen. La historia que hay detrás merece la pena ser publicada. Y es que fue por un enfado después de que una publicación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuviera mucho más impacto que la suya.
Medidas urgentes de madrugada
A las 2:36 de la madrugada de este lunes, James Musk, primo de Elon, envió un mensaje urgente a los ingenieros de Twitter. "Estamos depurando un problema a través de la plataforma", dijo en Slack etiquetando a "aquí" para que llegase la notificación a todo el mundo. Y pedía, a esas horas de la madrugada, que cualquier persona que supiera hacer cuadros de mando y escribir software ayudase a resolver este problema.
¿Cuál era el problema tan urgente que había que solucionar? Pues resulta que el tuit de Elon Musk sobre la Super Bowl obtuvo menos participación que el del Presidente Joe Biden.
El tuit de Biden sobre su apoyo a los Philadelphia Eagles, generó casi 29 millones de impresiones. Musk, que también tuiteó su apoyo a los Eagles, generó poco más de 9,1 millones de impresiones. Parece ser que eso lo llevó incluso a borrar el tuit. Tras acabar el gran evento, el CEO de la red social voló a las oficinas de California y exigió al equipo respuestas. No hay que olvidar que en este "Twitter 2.0" quienes se han quedado y quienes han sobrevivido a los despidos, tiene que trabajar muchas horas e intensamente.
Unas horas después (hay que pensar que esto fue antes de que amaneciese el lunes), los usuarios de Twitter, al abrir la web o la app, se encontraban las publicaciones de Musk de forma masiva.
Multiplicación de los tuits de Musk
Según ha podido saber Platformer, un medio que ha conseguido filtrar informaciones internas de Twitter desde que Musk llegase al poder (por ejemplo, gracias a este medio supimos del cierre de las oficinas y los pases cancelados unos días, antes de que se hiciera público o de su solución fallida con los bots), en la madrugada del lunes Musk amenazó con despedir al resto de los ingenieros y lo que hicieron fue crear un sistema que garantice que Musk llegue de forma masiva a toda la base de usuarios de Twitter.
Parece ser que, de su mermada plantilla de trabajadores, alrededor de 80 personas se tuvieron que dedicar a trabajar en el proyecto de dar impacto a Musk en su red social. Los empleados trabajaron toda la noche investigando hipótesis sobre por qué los tuits de Musk no llegaban a tanta gente como él pensaba y probando posibles soluciones.
El lunes por la tarde, "el problema" se había "solucionado". Twitter dio paso a un sistema en el que todos los tuits de Musk pudieran evitar los filtros que la red social tiene diseñados para mostrarnos el contenido que se ajusta a nuestros intereses. El algoritmo ha multiplicado artificialmente por 1.000 los tuits de Musk. Es una tecnología de nombre "multiplicador de usuario avanzado", aunque sólo se aplica a Elon Musk, según las informaciones que se han filtrado.
Tras la avalancha de tuits de Musk estos días, nos interesen o no, ahora parece que se ha hecho un cambio para que estos incrementos artificiales aplicados a su cuenta sigan vigentes, aunque algo menos: el factor es ahora inferior a 1.000.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios