La pasada semana supimos que SpaceX había pedido al Pentágono que financiara sus servicios de satélite Starlink en Ucrania. Según información de la empresa de Elon Musk, estás operaciones, ya le han costado a SpaceX 80 millones de dólares desde que activase el servicio entre febrero y marzo hasta ahora, y que superarán los 100 millones a finales de año.
Ahora, Elon Musk ha tuiteado que SpaceX seguirá financiando los servicios de Starlink de forma gratuita. Elon Musk también ha confirmado su declaración al Financial Times y ha añadido que SpaceX financiará Starlink en Ucrania "indefinidamente".
La polémica: quién financia Starlink
Todo esto, desde el anuncio de la pasada semana, ha levantado diversas polémicas. Por un lado: ¿es realmente Starlink quien ha cargado con los costes de todo este servicio en Ucrania? Elon Musk lo que dice es que el ejército ruso sigue destruyendo terminales, y eso fuerza a la empresa a tener que enviar más y además financiar el sistema que ya existe.
Por otro lado, hay informaciones que afirman que estos costes no han recaído sobre los hombros de SpaceX en exclusiva. Dimko Zhluktenko, fundador de la fundación militar dzygaspaw, además de ingeniero de software y desarrollador, ha recordado que los servicios y su uso tienen en coste en Ucrania como en el resto de países.
"Admiro las acciones de SpaceX de habilitar el servicio StarLink en Ucrania. Fue un agente de cambio para el ejército ucraniano", dijo Zhluktenko en su Twitter. Aún así, recuerda el desarrollador que "no he visto ningún StarLink que haya sido comprado por los gobiernos, o por SpaceX. Todos los Starlinks que he visto y usado fueron comprados o por voluntarios como yo, o soldados que pusieron su dinero personal".
El mismo Zhluktenko dice que a través de su fundación y de las donaciones compró 50 StarLinks y que paga 60 dólares al mes por el servicio como hace la ciudadanía de otros países. También dice que le encantaría ver el proceso de puesta en marcha de StarLinks en Ucrania y todos los costes que afirma Elon que cargó la empresa. A esto, ha habido gente que ha mostrado cómo, efectivamente, hay una gran cantidad de ciudadanos que paga mensualmente por los servicios.
So @elonmusk is whining about losing a lot of money on Starlinks for Ukraine.
— Melaniya Podolyak (@MelaniePodolyak) October 14, 2022
Meanwhile, may I present to you snippets of my bank statements.
Thousands of Ukrainians, paying his company monthly.
So the question is: did you really lose more money than you earned? pic.twitter.com/w8OX2EBiqf
Otro aspecto que ha levantado suspicacias es que, como publicó Politico, mientras que Musk fue alabado inicialmente por proporcionar los terminales Starlink a Ucrania, según la carta de SpaceX, la gran mayoría fueron financiados parcial o totalmente por otros, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, del Reino Unido y de Polonia.
Sin embargo, de acuerdo con Musk y su empresa, como publica NeoWin, "además de pagar por los terminales, el lanzamiento, el mantenimiento y la reposición de los satélites y las estaciones terrestres, y de pagar a las telecos por el acceso a Internet a través de las pasarelas, Starlink también defiende sus operaciones contra los ciberataques y las interferencias. Todo esto le cuesta a SpaceX unos 20 millones de dólares al mes.
Hay que recordar que ya en abril, Washington Post publicaba que el Pentágono financiaba secretamente estos servicios.
En febrero, cuando Musk anunció la llegada de Starlink rápidamente al país, hubo quienes hablaron de cómo "la gente infravalora lo mucho que SpaceX es un activo nacional estratégico para Estados Unidos", según las palabras de Alec Stapp, cofundador de un think tank con sede en Washington D.C. En tiempos de guerra, todo puede ser sospechoso de una segunda intención y Estados Unidos no es un país ajeno a la guerra que estamos presenciando.
La importancia del internet satelital en una guerra
El internet satelital de Starlink en Ucrania es una fuente muy importante de comunicación, tanto para los ciudadanos de Ucrania y también para el ejército. Los servicios han permitido al ejército mantenerse conectado después de que las torres de telefonía móvil fueran bombardeadas.
El Pentágono también confirmó que ha estado discutiendo los pagos con SpaceX y que busca alternativas porque según la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, "hay otras entidades con las que ciertamente podemos asociarnos cuando se trata de proporcionar a Ucrania lo que necesita en el campo de batalla".