La semana pasada informábamos acerca de que algunos clientes de terceros de Twitter no respondían. Sus responsables tuvieron que esperar varios días hasta conocer qué ocurría, ya que la compañía tardó en ofrecer un comunicado oficial. Sin embargo, a muchos les sabía a poco, pues la razón no fue lo suficientemente esclarecedora. Con Elon Musk al frente de la dirección, Twitter está cambiando significativamente, y no necesariamente para bien.
Ahora la situación ha tornado preocupante para los clientes de terceros como Tweetbot, Twitterrific, Fenix y demás. Y es que la compañía ha actualizado silenciosamente su política de términos y condiciones para desarrolladores. En una de las cláusulas prohíben hacer uso de la API de Twitter para "crear o intentar crear un sustituto o servicio similar a la app de Twitter". De esta manera, Twitter entierra de manera definitiva los clientes de terceros, obligando a los usuarios a acudir a la app oficial de Twitter si quieren seguir permaneciendo en la red social.
Twitter prohíbe el funcionamiento de clientes de terceros
Sin siquiera ofrecer un comunicado sobre su decisión de actualizar sus políticas, la compañía dejaba en tierra a estos clientes de terceros, prohibiendo el uso de la API de Twitter a cualquier aplicación o servicio que tuviera la intención de ofrecer un cliente alternativo a la plataforma oficial.
Today marks the end of an era. Sadly, we've been forced to pull Twitterrific from both the iOS and Mac App Stores.
— Twitterrific (@Twitterrific) January 19, 2023
Twitter’s unexplained revocation of our API access has left the app with no path forward. Please read our blog for more information🖖 https://t.co/UZSdmqZtMD
Tras la decisión, los responsables de apps como Tweetbot o Twitterrific, entre otras, han expresado su lamento a través de Twitter, donde los mensajes suenan más a una despedida que a cualquier otra cosa.
Los clientes dejaron de poder acceder a la API el pasado 12 de enero, y no fue hasta el día 17 cuando Twitter se pronunció vagamente al respecto, anunciando que estaban "haciendo cumplir con las normas" respecto a su API, las cuales afirman que llevan existiendo "desde hace tiempo". Sin embargo, lo que no lleva desde hace tiempo es la actualización de éstas, habiendo añadido cláusulas de prohibición de clientes alternativos. La actualización silenciosa de esas normas confirma finalmente la tragedia, prohibiendo así a que los clientes de terceros puedan operar con normalidad.
Apps que ayudaron a definir lo que Twitter es hoy
La historia acerca de los clientes alternativos de Twitter es bastante extensa, ya que fueron estas apps las que facilitaron la experiencia de Twitter en dispositivos móviles. De hecho, muchas de las funciones presentes en estas apps se utilizaron para mejorar la app oficial.
Mediante la compra de Tweetie, Twitter quiso así mejorar la experiencia de uso de su app para dispositivos móviles, siendo de gran ayuda para alcanzar el estado de la app oficial a día de hoy. Como curiosidad, fue precisamente Tweetie la primera app del mundo en ofrecer la función de "deslizar hacia abajo para actualizar", una característica que podemos encontrar en prácticamente cualquier aplicación.
Tal y como menciona Twitterrific en su comunicado, su app fue el primer cliente de Twitter para escritorio y móviles, siendo además una de las primeras apps de la App Store. Fueron sus responsables los que ayudaron a redefinir la palabra "tweet", e incluso la primera app en adoptar un pájaro azul en el logo, siendo después adoptado por Twitter.
Los clientes de terceros ayudaron a definir la experiencia de Twitter, y de pronto, sin siquiera avisar, la compañía decide echar el cierre a años de trabajo. Así es como la compañía ha decidido terminar con esta historia.
Imagen de portada | Brett Jordan
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios