Yahoo ha ganado una pequeña batalla contra las autoridades de Estados Unidos. El juez a cargo de los asuntos relacionados con la vigilancia en el extranjero (FISC) ha dado el visto bueno para que la compañía tecnológica publique los documentos clasificados que demuestran que, desde 2007 y durante varios años lucharon en los tribunales contra el Gobierno para impedir la vigilancia masiva de sus usuarios.
Si recordáis, Yahoo era una de las empresas que aparecían como colaboradoras de PRISM, el programa de vigilancia electrónica que dio a conocer Edward Snowden con sus filtraciones. Sin embargo, esta colaboración no era voluntaria por parte de Yahoo y es que, tal y como demuestran los informes del caso ahora públicos (ni eso les dejaban publicar), el Gobierno de Estados Unidos llegó a amenazar a Yahoo con multas diarias de 250.000 dólares si no se unía al programa.
Si bien Yahoo, al igual que el resto de tecnológicas, siempre se han mostrado favorables a colaborar con las autoridades, en 2007 todo cambió: lo que el Gobierno les pedía es que facilitasen la investigación de individuos y sus comunicaciones sin orden judicial. Además, los métodos de vigilancia eran tan masivos que incluían por error a ciudadanos estadounidenses, algo prohibido por la legislación del país. Yahoo terminó cediendo a las presiones del Gobierno aunque siguió luchando contra ellos en juicio tras juicio, aunque los perdió todos.
Secretismo obligado
Yahoo se ha comprometido a poner a disposición del público las más de 1.500 hojas que el FISC ha desclasificado, aunque asegura que hay partes que todavía las autoridades no han publicado. Desde que todo el asunto Snowden desveló al público todas las técnicas utilizadas por la NSA en lo que a espionaje electrónico se refiere, las principales compañías tecnológicas afectadas han estado luchando en los tribunales para poder publicar toda la información sobre los procesos que siguen.
Muchas de ellas ya publican informes de "transparencia", en los que explican cuántas peticiones del Gobierno de EEUU han recibido. Sin embargo, hasta estos informes tienen que redactarse según lo especificado por las autoridades, sin llegar a dar cifras exactas ni información adicional a los usuarios. Lo que ha conseguido Yahoo es una pequeña victoria en una batalla que prácticamente todas estas empresas de Internet y operadoras están luchando con el objetivo de informar (y también calmar) la curiosidad de sus usuarios.
Más información | Yahoo
Imagen | Eric Miraglia
En Genbeta | Filtraciones de la NSA
Ver 21 comentarios
21 comentarios
shotokan
Malditos comunistas, que no respetan la libert... Ahí va, espera!
Hechs
Sin comentarios, de verdad. El mundo entero con pruebas (por si hacían falta) del nivel de extorsión del gobierno que nos espía a todos, pero sabemos que no les pasará nada.
Usuario desactivado
Luego a EE.UU. se le llena la boca hablando de democracia. Pues con estas actitudes demuestran estar a la altura de la estalinista Corea del Norte, el Irán de Jomeini o la Rusia putiniana (tres grandes ejemplos de democracia, como todo el mundo sabe).
pichichi01
Tampoco vamos a engañarnos con las míticas palabras de democracia, libertades, etc. Lo que el gobierno de Estados Unidos hace es lo que puede hacer: espiarnos a tope. Y los demás gobiernos lo hacen también. Y los que no lo hacen es porque ni técnica ni económicamente se lo pueden permitir. Y no hay más. La democracia es una ilusión que vende muy bien y lo sabemos todos.
Por cierto, las propias empresas que se quejan de verse obligadas a espiarnos también nos espian a nosotros o la empresa para la que trabajo recolecta y puede examinar los escasos lugares que puedo frecuentar en los mínimos tiempos libres de mi trabajo. Así que el que quiera verse fuera del espionaje más vale que abandone internet y se dedique a otra cosa.
Es así de triste.
rafa.garcia
A ver que dicen ahora esas empresas a las que se les llenaba la boca diciendo que ellos no colaboraban en espiar a los ciudadanos o que no sabían nada y milongas similares, ¿eh Tim?.
falcoargentum
Esta gente hace lo que quiere y nadie le para los pies. ¿Qué pasa que como son los Estados Unidos pueden hacer todo lo que quieran?. Yo alucino con el resto de países.
josemicoronil
Creo que el gobierno, la burocracia, la "seguridad", y el servicio militar de EEUU son el cáncer que hace metástasis en todo el resto del planeta.
assavar
Hay una frase en la ultima pelicula del capitan america que dice:
HYDRA fue fundada bajo la creencia de que a la humanidad no se le podía confiar su propia libertad. Lo que no nos dimos cuenta es que si intentas quitarles esa libertad, la gente va a luchar por ella. La guerra nos enseñó mucho. La humanidad debía entregar su libertad por su propia voluntad. Si causas bastantes problemas, la gente de buena gana dará su libertad por la seguridad.
Sin mas comentarios
260397
¿y? la gente sigue usando Facebook, pagando Whatsapp,etc...
acerswap
Es el momento de que todas las compañias que han estado en esa misma situacion hagan lo que Yahoo. Si no han colaborado voluntariamente que lo demuestren.
Juan Manuel
Estados Unidos llegó a amenazar a Yahoo con multas diarias de 250.000 dólares si no se unía al programa
---------------------------
Podrían haberse negado y cerrar sus oficinas, así podrían argumentar que ya no estaban en operaciones.
bv7
Interesante sabemos que en la vida digital no existe privacidad alguna la puerta sigue abierta totalmente libre para consulta de información si se requiere. Por otra parte la experiencia del usuario en cuanto la información sensible no es tan visible como antes aunque algunos les importa realmente poco la privacidad con pleno conocimiento. Los únicos responsables de nuestra información como se ha comentado en Genbeta y otros medios de comunicación son los mismos usuarios,las empresas solo son responsables de comunicar y jugar un rato con los usuarios soplando si se les paga bien donde causa un daño colateral. Buen artículo, saludos :)
arthem
Con un gobierno como el americano no hace falta tener enemigos, ya los tienes en casa.