Uno de los anuncios más interesantes de la conferencia f8 de este año ha sido el servicio Docs.com, creado por Microsoft en colaboración con Facebook, y que busca darle a la ofimática “en la nube” un toque más social y colaborativo.
Básicamente, Docs.com no es más que una versión de Office Web Apps integrada en Facebook, pero que cuenta con unas cuantas ventajas frente a su par de Windows Live. En primer lugar, no necesitamos de un Windows Live ID para acceder al servicio, sino que solamente una cuenta de Facebook. Además, el compartir documentos se vuelve más rápido y sencillo, ya que es posible acceder a la lista de “amigos” de FB para elegir a quienes podrán ver/editar el documento.
Nos será más fácil difundir los documentos, ya que nuestros contactos podrán publicarlos fácilmente en el News Feed. Asimismo, existirá la opción de comentar los archivos con otras personas que dispongan de una cuenta de Facebook. Por último, podremos agregar una pestaña a nuestro perfil de FB, desde la cual todo el mundo pueda acceder a nuestros documentos públicos.
Y a su vez, Docs.com conserva las ventajas de las Office Web Apps “originales”: integración con Office de escritorio (tanto en Mac como en PC), pleno soporte para todos los formatos de Office, etc.
Ahora bien, si ya tenemos a las Office Web Apps integradas en Windows Live, y también en Facebook. ¿Es posible que aparezcan más spin-offs de estas web apps enfocados en otras redes sociales? Según este post de Mary Jo Foley, la respuesta es No. Pero aun así, tendría mucho sentido que Microsoft agregara en las versiones actuales de Office web algunos accesos directos para compartir documentos en redes como LinkedIn o Twitter.
Algo muy interesante es que se podrá usar Docs.com sin tener que pasar por las funciones sociales de Facebook. Es decir, será posible ocupar la cuenta de Facebook simplemente para loguearnos, y luego subir, ver o editar documentos sin compartirlos vía News Feed. De hecho, como cada documento tendrá una URL única, también será posible compartirlos por otras vías (correo electrónico, Twitter, etc).
En general, da la impresión de que Microsoft quiere abarcar a todos los sectores posibles con las aplicaciones web de Office. Ya tienen al sector corporativo cubierto mediante la compatibilidad con SharePoint, y gracias a la integración con Windows Live también tienen casi asegurados a quienes ya están en el “ecosistema Microsoft”. Ahora, con Docs.com, van a la caza de quienes usan Google Docs u otras alternativas y les ponen más fáciles las cosas para cambiarse de un servicio a otro valiéndose de Facebook Connect y de la integración con la lista de amigos de Facebook.
Como siempre, el tiempo nos dirá si ahora por fin le dan el palo al gato y logran competir de 1 a 1 con Google Docs. Aunque en realidad, el objetivo de Redmond debería ser popularizar más la ofimática en la nube (de la mano de sus servicios) ya que, hasta este momento, una inquietante mayoría de los usuarios siguen usando exclusivamente soluciones ofimáticas de escritorio, ya sea Microsoft Office, OpenOffice.org, u otro.
Más información | Blog de Docs.com
Enlace | Docs.com
Ver 13 comentarios