Detenido un joven español por estafar 72.000 euros haciendo uso del método SIM swapping a través de compras por internet

La ciberdelincuencia está a la orden del día con numerosas estafas a través de internet que tratan de cazar a esas personas más vulnerables que cuentan con un dispositivo tecnológico. El phishing o la suplantación digital hace que muchas personas puedan comprometer su bienestar digital debido a la confianza depositada en un enlace o en un desconocido.

Una técnica que puede llegar a ser menos conocida, pero que hoy está en el foco de muchas personas, es el SIM swapping. Un método que hasta ahora usó un joven melillense que ha sido detenido por la UDEF de la Jefatura Superior de Melilla acusado de ser autor de 14 estafas con este método por el que habría obtenido 72.000 euros, siendo sus víctimas de otras partes del territorio español.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

El supuesto estafador seleccionaba muy bien a sus víctimas

Tal y como ha informado la Policía Nacional a través de una nota de prensa, este joven habría obtenido en un primer lugar información personal de sus víctimas, siendo seleccionadas. Esto se conseguía enviando correos con enlaces fraudulentos de phishing, suplantando a una entidad bancaria, para obtener nombre, DNI, fecha de nacimiento y un sin fin de datos que serían empleados posteriormente.

En concreto, el supuesto estafador acudía con esta información a la compañía telefónica para solicitar una nueva tarjeta SIM, dejando al teléfono de la víctima inoperativo al haber hecho la anulación de su tarjeta. De esta manera, el estafado podía recibir tanto SMS como llamadas que iban encaminadas a la víctima. Esto hacía que pudiera acceder a las aplicaciones bancarias y hacer compras por internet al obtener los códigos de verificación en los SMS que recibía.

Sin duda esta metodología utilizada es realmente compleja y elaborada, ya que conlleva seleccionar muy bien a una víctima con pasos previos a realizar los correspondientes robos. Y es que esta detención no se ha dado de la noche a la mañana, sino que la Policía Nacional nos informa que se empezó con la investigación el pasado octubre de 2021 con una denuncia en la Comisaría de Valencia.

En esta se hacía constar el método de SIM SWAPPING y una cantidad de 6.000 euros que le fue sustraída a la víctima a través de tarjetas de crédito que ella no había contratado. En este caso habían sido generadas por el atacante a través del acceso a la app.

La investigación, como es lógico, se centró principalmente en el destino de todas las compras que se realizaban con estas tarjetas. Todo apuntaba a un domicilio de Málaga, donde se procedió a intervenir confirmando que los paquetes eran recibidos por una persona que desconocía su procedencia. Simplemente los aceptaba, y recibía un pago del estafador al momento de pasar a recogerlos.

Finalmente, la Policía Nacional pudo identificar al presunto estafador de 20 años y nacionalidad española, que contaba con cuatro tarjetas de bancarias (una en Lituania y otra con criptomonedas) además de varios dispositivos de gama alta. Actualmente se le acusa por 13 delitos de estafa y uno de usurpación de identidad a raíz de este método de SIM SWAPPING que poco a poco está cogiendo fuerza en la red.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 6 Comentarios

Portada de Genbeta