El año 2022 acabó marcado por despidos en las gigantes tecnológicas de Estados Unidos (a veces con técnicas como cortando el acceso de los empleados a sus propios correos corporativos, como en el caso de Facebook o con ultimátums drásticos como en el caso del Twitter de Elon Musk). Y también sabiendo que otros despidos llegarán pronto.
Amazon anunció hace unas horas que despedirá a más de 18.000 empleados y esta cifra supone un número mayor que el que el minorista electrónico dijo inicialmente que eliminaría el año pasado. Fue The Wall Street Journal quien filtró información interna de estos recortes y Amazon dijo luego que este portal informativo se adelantó a su anuncio previsto.
"Normalmente esperamos a comunicar estas informaciones hasta que podemos hablar con las personas directamente afectadas", escribió el consejero delegado Andy Jassy en una nota a los empleados que la empresa publicó en su blog. "Sin embargo, debido a que uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información externamente, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan escuchar los detalles directamente de mí".
La post-pandemia afecta a Amazon
El líder de Amazon, sustituto de Jeff Bezos, dijo que la empresa había contratado a demasiados trabajadores en los almacenes durante los años duros de la pandemia, ya que los consumidores compraban más en línea. La empresa empleaba a 1,54 millones de personas a finales del tercer trimestre de 2022.
En noviembre, Jassy dijo que Amazon eliminaría puestos, incluso en sus tiendas físicas y en sus divisiones de dispositivos y libros. Se filtró entonces que Amazon pretendía despedir a unos 10.000 empleados. Ahora la cifra es mayor, casi del doble.
Hay que recordar que Facebook alegó el mismo problema cuando anunció sus despidos: la caída del uso de Internet en la era post-confinamientos.
Más que hablar de que su actividad ha caído sin más, el consejero delegado, Mark Zuckerberg, anunciaba esta noticia en su blog, afirmando que la culpa de esta medida fue suya por ser demasiado optimista sobre el crecimiento futuro de la empresa, basándose en el aumento que sus redes sociales vivieron durante la pandemia, cuando todos vivíamos la socialización y el consumo online porque teníamos que pasar horas en casa.
Amazon dice que planea informar a los empleados que perderán sus puestos de trabajo a partir del 18 de enero, escribió Jassy, señalando que la mayoría de los recortes se producirán en las tiendas y en los grupos de Personas, Experiencia y Tecnología (PXT). Hace unas semanas nos hacíamos eco de que Amazon estaba despidiendo a sus reclutadores, pero no porque no haya trabajo, sino porque los robots se dedican a analizar las candidaturas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 8 Comentarios