Una vez que estaba claro que se trataba de una estafa, la red contactaba con sus víctimas simulando ser un bufete de abogados y prometiendo ayudarles a recuperar su dinero
En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional española y la Policía del Cantón de Ginebra, se ha desarticulado una sofisticada red de estafas con criptomonedas que operaba a nivel internacional, cuyo líder residía en Estepona (Málaga).
Esta red había logrado beneficios millonarios al estafar a más de 150 personas en Suiza y otros países, utilizando como gancho campañas de marketing que incluían la imagen de famosos. Sí, al estilo de una de la que os hablábamos hace nada.
La investigación se inició en agosto a raíz de una solicitud de colaboración internacional de las autoridades policiales de Suiza, quienes lograron detener al líder de la organización durante un viaje a ese país.
La colaboración entre las autoridades suizas y españolas permitió localizar e identificar todas las propiedades (entre ellas 21 vehículos y un yate) que el líder y su pareja tenían en España, adquiridas presuntamente con los beneficios obtenidos de la estafa.
Modus operandi
La red de estafadores utilizaba una agresiva estrategia de marketing online para atraer a sus víctimas: usaban la imagen de celebridades como gancho, afirmando falsamente que habían obtenido grandes beneficios invirtiendo en plataformas de criptomonedas fraudulentas.
Una vez captada la atención de las víctimas, un falso bróker se ganaba su confianza, persuadiéndolas para que realizaran inversiones abultadas con la promesa de altos rendimientos en poco tiempo.
Para mantener a las víctimas engañadas, los estafadores creaban páginas web falsas que mostraban cifras de ganancias inventadas. Cuando las víctimas intentaban recuperar su inversión, perdían contacto con el supuesto bróker o se les daban excusas para exigirles el pago de más dinero.
En la fase final del engaño, los estafadores se hacían pasar por un falso bufete de abogados, ofreciendo a las víctimas sus servicios y prometiendo recuperar todo el dinero invertido más los intereses generados.
Esta técnica —la de ofrecerse para perseguirse a uno mismo— permite retrasar el tiempo que tardan las víctimas en recurrir a la justicia, por no mencionar que facilita terminar de 'exprimir' a los incautos.
Ese fue el 'modus operandi' seguido, por ejemplo, por los estafadores que hicieron creer a una granadina que tenía una relación amorosa con Brad Pitt, una vez que ésta se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.
Imágenes | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario