El desempleo ha ido cayendo en Europa, pero el sector tech sigue teniendo un grave problema: faltan profesionales

Mientras que hemos sido testigos de cómo en Estados Unidos han estado despidiendo a gente de forma masiva (y mucho se ha hablado de que es que antes de eso se contrató a gente de forma masiva aunque no hiciera falta, en ocasiones para quitar el talento de la competencia), en Europa y en España esos despidos masivos no han llegado ni parece que lo vayan a hacer en el sector de las tech.

Esto puede sonar muy positivo, pero en un continente como es Europa con una población muy envejecida y muy cerrado a la llegada de personas de otros países que no sean de países ricos, vemos que puede haber una muy grave escasez de mano de obra.

La Unión Europea ha publicado ahora un informe donde se desvelan datos importantes. El informe de la Comisión europea pone en valor la resistencia que ha demostrado el mercado laboral europeo ante un desafío tan importante como ha sido la salida de una pandemia y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania con su consecuente inflación y subida de precios.

La  economía de la UE creció un 3,5% en términos reales en 2022. Las tasas  de empleo alcanzaron un máximo histórico del 74,6%, con 213,7 millones  de personas empleadas en 2022, y las tasas de desempleo se situaron en un mínimo histórico del 6,2%. El desempleo juvenil bajó del 16,7% en 2021 al 14,5% en 2022, pero sigue siendo un reto importante.

Existe  la necesidad de que tanto los empleadores como los trabajadores se  adapten a la evolución de las necesidades de competencias, en el  contexto de las transiciones verde y digital.
Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Falta de mano de obra

La falta de mano de obra se nota mucho más en sectores como la construcción, la atención médica y sanitaria y el sector STEM de ciencias y de tecnología. Y, además, dice el informe que "es probable que esta escasez aumente con el descenso previsto de la población en edad de trabajar de 265 millones en 2022 a 258 millones en 2030". Según indica el informe:

En  el caso de algunas profesiones, como médicos, enfermeros, cuidadores y  conductores, las difíciles condiciones de trabajo contribuyen a que los  empresarios tengan dificultades para retener y atraer a los  trabajadores. En otras profesiones, como las ciencias, la tecnología, la  ingeniería y las matemáticas, la falta de competencias altamente  especializadas es un factor que contribuye a ello.

Ya hay medidas que se van tomando como facilitar la llegada de nómadas digitales o de profesionales del sector de las tecnologías.  Aunque en algunos países se han puesto unas condiciones difíciles de  alcanzar con, por ejemplo, salarios mucho más altos de la media nacional  para lograr un visado para vivir en países europeos (lo que a veces lleva a un encarecimiento de la vivienda).

Hace unos días, el ministro de trabajo de Canadá anunciaba novedades a este respecto para el país norteamericano y hablaba de cómo el mundo está ante una "carrera global" para  atraer talento.

Aún así, los países europeos tienen visados muy  restrictivos para la mayor parte de la población mundial cuando deciden  venir aquí a trabajar, lo que no facilita la llegada de personas que no  sean de países de América del norte o de Europa.

La Comisión advierte que, aunque a corto plazo se pueden aplicar medidas para paliar esta escasez de talento, las políticas deben ser a largo plazo ya que el problema de la escasez de mano de verá agravada en el futuro ante el envejecimiento de la población europea. Ya habíamos visto en otro estudio que España es el único país  europeo con más contrataciones que despidos en el sector tecnológico, de  acuerdo con el último estudio de la firma Prosperity.

Vía | Xataka

Imagen | Campaign Creators en Unsplash

En Genbeta | He vuelto a España o a mi pueblo gracias al teletrabajo: historias de personas cuya vida ha cambiado por el trabajo en remoto

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 3 Comentarios

Portada de Genbeta