Amazon se acaba de enterar de que sus desarrolladores no invierten más de una hora al día en programar. Y esto va a cambiar

Amazon admite que gran parte de la jornada laboral de sus desarrolladores se centra más en tareas repetitivas de "gestión"

Alguien podría suponer que un desarrollador de software que trabaja para Amazon está constantemente centrado en mejorar el código de la compañía. Sin embargo, en la gran mayoría de ocasiones esto no es así, y hasta la propia Amazon lo ha admitido en un informe de AWS.

Tal y como afirman desde la compañía, sus desarrolladores apenas dedican una hora al día a la programación. Esto no significa que el resto de la jornada estén de brazos cruzados, sino que dedican muchísimo tiempo a actividades repetitivas donde imperan tareas de gestión sobre la programación. Desde Amazon quieren cambiar esto.

Una IA destinada a hacer el trabajo cansino

"Aprender bases de código, redactar y revisar documentación, realizar pruebas, gestionar implementaciones o reparar vulnerabilidades son tareas que dominan la jornada de los desarrolladores", explicaba AWS en la publicación. A pesar de ser tareas fundamentales para el funcionamiento de la compañía, son actividades que no dan pie a la creatividad ni productividad por parte de los programadores.

En este sentido, Amazon quiere introducir cambios para que los programadores puedan centrarse más en el trabajo del que se espera que hagan durante la gran mayoría de su jornada. Para ello, Amazon quiere liberar a los programadores de estas tareas repetitivas con ayuda de la inteligencia artificial generativa, en este caso a través de la herramienta Amazon Q Developer.

La compañía ha mejorado significativamente las capacidades de esta IA, según contaba Jessica Feng, gerente senior del proyecto, en el evento re:Invent de AWS. En específico, "dará más tiempo a los desarrolladores para permitir la creatividad y la innovación".

"Sabemos que el ciclo de vida del desarrollo de software tradicional se puede mejorar", aseguraba Feng. "Actualmente, requiere que los desarrolladores escriban código y dediquen mucho tiempo a depurarlo. El proceso a menudo obstaculiza la productividad y las personas se atascan con tareas repetitivas".

Esta iniciativa no es solo cosa de Amazon. Un buen número de grandes tecnológicas ya han integrado herramientas de inteligencia artificial generativa en sus procesos de desarrollo, como es el caso de Google. De hecho, en la conferencia de resultados del tercer trimestre de la compañía, Sundar Pichai, CEO de Google, afirmaba que más del 25% del nuevo código de Google está generado por herramientas de IA.

"Más de una cuarta parte de todo el nuevo código de Google está generado por IA, y luego es revisado y aceptado por ingenieros. Eso ayuda a nuestros ingenieros a hacer más y a moverse más rápido", admitía Pichai.

A pesar de que estas herramientas puedan parecer muy útiles, también se ha generado cierto debate en la comunidad acerca del futuro del empleo en este sector. Y es que cabe la posibilidad de que las declaraciones de Jensen Huang o el propio CEO de AWS se cumplan, aquellas donde aseguraban que en un futuro cercano “no hará falta aprender a programar”.

Que la IA está teniendo un impacto en los puestos de trabajo es algo real. Son muchos los sectores donde herramientas como ChatGPT han encajado en múltiples sectores para esas tareas repetitivas y tediosas que poco gustan. Sin embargo, también genera preocupación entre los trabajadores, incluso en un sector con tan fructífero y con tantas salidas laborales como el de la programación.

Imagen de portada | AltumCode

En Genbeta | Hay juegos de mesa antiguos a los que ahora sabemos jugar gracias a la IA. Llevábamos décadas sin entenderlos

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta