Los ciudadanos han mostrado su desconcierto ante la deficiente cobertura de los medios tradicionales, especialmente de los públicos
Mientras tanto, las redes han ocupado en buena medida ese vacío
En medio de la emergencia provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azota Valencia, Albacete y Andalucía, hay un factor que ha llamado la atención de la ciudadanía: el marcado contraste -a la hora de acceder a información actualizada sobre lo que iba sucediendo- entre el papel jugado por las redes sociales y la reacción de los medios de comunicación tradicionales.
En las últimas horas, han sido numerosas las publicaciones en redes sociales como X, tanto de periodistas como de ciudadanos, que han puesto sobre la mesa la utilidad de redes sociales como herramienta de seguimiento y la aparente desatención de algunas emisoras de televisión y (en menor medida) de radio ante una crisis que ya ha afectado a miles de afectados y que ha acabado con la vida de medio centenar de personas.
Las redes sociales como herramienta
Carmela Ríos, periodista destacada en el ámbito digital, ha reivindicado en X el papel fundamental que han desempeñado las redes sociales durante esta crisis. Según Ríos, estas plataformas han servido como un "perfecto termómetro" desde las primeras horas de la emergencia, permitiendo que el público valorase en tiempo real la magnitud del desastre.
A medida que las imágenes y los mensajes de auxilio inundaban las redes, los usuarios comenzaron a dimensionar la catástrofe, mientras que las autoridades y los servicios de emergencia encontraron en estas plataformas un canal inmediato para gestionar la situación y responder a las llamadas de auxilio.
De hecho, las redes sociales, añade Ríos, "fueron también el canal de comunicación de muchos afectados", pues gracias a ellas pudieron difundir su situación y solicitar ayuda en tiempo real:
Por otra parte, no sólo los medios fallaron: también lo hicieron (por inevitable colapso) las centralitas del 112 de la Comunidad Valenciana. Pero, si bien los servicios de emergencias tuvieron problemas para contestar todas las llamadas realizadas, la cuenta en X del Centro de Coordinación de Emergencias GVA112 pudo seguir ofreciendo información en redes sociales de manera constante.
El vacío informativo
Sin embargo, el papel de los medios de comunicación tradicionales ha suscitado fuertes críticas. Usuarios en redes han calificado de "vergonzosa" la respuesta de algunas de las principales cadenas españolas. En plena emergencia, los canales públicos y privados de mayor audiencia no emitieron coberturas en directo ni especiales informativos para detallar la gravedad de la situación en las comunidades afectadas.
"La dimisión de su actividad como servicio público de la que hicieron gala anoche las principales cadenas de televisión en España es para hacérselo mirar", comentaba en otro tuit Carmela Ríos, reflejando la decepción de muchos por la escasa cobertura.
Otro usuario señalaba la ironía de que, mientras el país enfrentaba una situación catastrófica, RTVE estaba emitiendo '2012', una película que gira en torno una ficticia catástrofe mundial, en vez de proporcionar una cobertura informativa actualizada.
Las excepciones
Por supuesto, que la actuación de la mayoría de los medios tradicionales haya dejado que desear no significa que no haya habido excepciones. Quizá la más destacable sea la del medio público regional 'À Punt', que ayer logró batir su récord histórico diario de audiencia con un 12,3%, tras hacerse merecedor de alabanzas como estas, tanto por su cobertura televisiva como radiofónica:
"Honor a À Punt por su magnífica cobertura de la tragedia"
"À Punt radio se está dedicando a atender a familiares y amigos de gente atrapada por las trombas de agua en sus puestos de trabajo, en la carretera o en sus casas. La cantidad de testimonios asusta de cara a las próximas horas."
Por otro lado, la Cadena SER también puso en marcha una programación especial para cubrir los efectos de la DANA, poniendo a disposición del público un teléfono específico: "Llámanos al 900 100 800 si estás atrapado en tu casa, en la carretera o quieres darnos tu testimonio".
El papel(ón) de los medios
Esta aparente desconexión de gran parte de los medios convencionales respecto a una cobertura adecuada de emergencias plantea una cuestión inquietante: ¿es un problema de falta de capacidad de reacción o de mero desinterés ante ciertos contenidos alejados del entretenimiento?
Ha quedado demostrado que las redes sociales tienen la capacidad de informar con inmediatez y de amplificar la información aportada por los ciudadanos, pero los medios aún deberían estar disponibles para garantizar el acceso a información verificada y detallada, especialmente en situaciones complejas como esta clase de emergencias.
Imagen | Marcos Merino mediante IA + Logos
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario