Por ahora, a causa de la estricta normativa de protección de datos personales, no se implementará esta medida dentro de países de la UE
Meta también utilizará el reconocimiento facial para perseguir estafas que suplantan a famosos
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha anunciado la inminente implementación (aún en fase de pruebas) del reconocimiento facial como herramienta de seguridad en sus plataformas. Estas medidas incluyen la recuperación de cuentas comprometidas a través de 'videoselfies' y la detección de estafas que utilizan la imagen de celebridades para atraer usuarios hacia sitios fraudulentos.
Recuperación de cuentas mediante videoselfies
Una de las principales innovaciones que Meta ha empezado a probar es el uso de videoselfies para verificar la identidad de los usuarios que han perdido el acceso a sus cuentas, una situación común cuando se olvida una contraseña, se cambia de dispositivo o como resultado de un ciberataque. Tradicionalmente, para recuperar el acceso a una cuenta comprometida, los usuarios deben proporcionar alguna clase de documento oficial.
Sin embargo, Meta está ampliando las opciones al introducir el reconocimiento facial mediante videoselfies, lo que permitirá comparar el rostro del usuario con las fotos de su perfil para verificar su identidad de manera rápida y segura. De acuerdo con Monika Bickert, vicepresidenta de Políticas de Contenido de Meta,
"La verificación con videoselfie amplía las opciones para que las personas recuperen el acceso a sus cuentas, sólo lleva un minuto y es la forma más sencilla de verificar su identidad".
Protección contra el "celeb-bait" y suplantación de identidad
Otro frente en el que Meta está utilizando el reconocimiento facial es en la lucha contra una táctica de estafa conocida como "celeb-bait", consistente en que los ciberdelincuentes usen la imagen de celebridades en anuncios falsos para engañar a los usuarios y redirigirlos a sitios web fraudulentos.
"Si nuestros sistemas sospechan que un anuncio puede ser una estafa e incluye la imagen de una figura pública, trataremos de usar la tecnología de reconocimiento facial para comparar el rostro que se incluye en el anuncio y las fotos de perfil de Facebook e Instagram de la figura pública. Si confirmamos que el anuncio es una estafa, lo bloquearemos".
Esta tecnología ha mostrado resultados prometedores en las pruebas iniciales con un pequeño grupo de celebridades, y Meta planea expandir su uso en las próximas semanas. Bickert destaca que la seguridad para las figuras públicas es crucial, ya que no sólo protege su imagen, sino también a los seguidores que pueden ser víctimas de este tipo de estafas.
"En las próximas semanas empezaremos a mostrar notificaciones a un grupo más grande de figuras públicas que se han visto afectadas por “celeb-bait”, haciéndoles saber que les daremos esta protección".
El futuro del reconocimiento facial en Meta
La implementación de la tecnología de reconocimiento facial no está exenta de obstáculos, especialmente en lo que respecta a la privacidad, pero los usuarios tendrán el control sobre su uso y podrán desactivarla.
Además, Meta asegura que los videoselfies serán encriptados y almacenados de forma segura: cualquier dato facial generado a partir de esta comparación será eliminado de inmediato, independientemente de si hay coincidencias o no.
La introducción del reconocimiento facial para la recuperación de cuentas y la lucha contra las estafas está todavía en sus primeras fases de pruebas y, según Meta, se espera que esté disponible de manera general para el público en 2025. Sin embargo, la tecnología no se implementará en todos los países, ya que Meta ha excluido a la Unión Europea debido a sus estrictas regulaciones sobre privacidad.
Imagen | Meta
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario