Cuidado con los bizums que recibas en estos días: si superas este límite antes de 2024 tendrás que declararlo todo a Hacienda

Un pago móvil de última hora para pagarte unas cañas puede marcar una gran diferencia en tus obligaciones tributarias

Desde su desembarco en 2016, Bizum ha revolucionado la forma en que realizamos nuestros pagos cotidianos —sobre todo con amigos y familiares, aunque cada vez se use más para el pago de servicios profesionales y en comercios—, eliminando la necesidad de llevar encima dinero en efectivo o tarjetas bancarias: todo queda resuelto usando el móvil y conociendo los números de teléfono.

Sin embargo, aunque esto aún sea poco conocido, hay límites fiscales al uso que podemos hacer de Bizum: a partir de determinadas cuantías, deja de tratarse de un mero pago rápido que haces desde una aplicación para pasar a tratarse de un dato relevante para Hacienda que pasarías a estar obligado a incluir en tu próxima Declaración de la Renta.

Este límite, introducido ya en 2022 en nombre de la lucha contra el fraude, es de 10.000 euros al año. Un céntimo más que eso, y te tocará notificarlo. Como explica el consultor financiero Dennis Royo en una breve explicación dramatizada en Instagram:

"—H***, me he dejado la cartera. Tío, paga tú y te hago un bizum.
—No, no, no, ni hablar. Que como este año entre otro Bizum me arruino.
—¿Pero qué dices?"

Eso sí, existen excepciones a este límite:

  • No afecta las transferencias entre cuentas bancarias de un mismo titular.
  • Excluye las transferencias destinadas al pago de bienes o servicios.

Mucho ojo con no cumplir con este requisito legal, porque te enfrentarás a una posible sanción de entre 600 euros y el 50% de la cantidad enviada.

Además, en caso de que no se justifique el origen del dinero, la multa podría ser mucho peor: la multa leve serían 60.000 euros y la multa grave podría superar los 150.000.

Por otro lado, aunque no alcances la cifra límite establecida por la normativa, Hacienda es libre de monitorizar los movimientos financieros de un usuario y, en caso de detectar algo sospechoso, puede obligar al banco a proporcionarle toda la información relevante.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Los otros límites

Además de las obligaciones fiscales, Bizum también establece límites en la cantidad de dinero que se puede transferir a través de la plataforma. Estos límites son:

  • Un máximo de 1.000 euros por operación.
  • Un límite de 2.000 euros al día para enviar o recibir dinero.
  • Un límite de 5.000 euros al mes para enviar dinero.

Estos límites se aplican tanto a las transferencias entre particulares como a las operaciones de compra de bienes y servicios. Sin embargo, en las compras online, el límite dependerá de lo que esté establecido por la entidad bancaria del usuario, por lo que puede estar aún más restringido.

Por otro lado, existe otro tipo de limitación, aunque ésta no es numérica, sino temática: Bizum puede cancelar pagos que declaren conceptos ilegales o meramente inapropiados según sus normas de comunicación (eso, al margen de que puedan notificarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado). Así que mucho cuidado con las típicas bromitas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Así es la nueva estafa que clona la web de Bizum para robar los datos bancarios de los usuarios por SMS

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta