Cuidado con las aplicaciones fake de ChatGPT: buscan robar tu tarjeta de crédito al hacerse pasar por la inteligencia artificial

Las inteligencias artificiales han captado la atención de muchos usuarios a causa de las características que ofrece de ayuda en diferentes ámbitos. Hemos visto como es capaz de crear un trabajo para la universidad, o realizar búsquedas realmente precisas con una frase que está escrita con un lenguaje natural. ChatGPT ha sido una de las herramientas que más han triunfado en este aspecto, pasando de la versión web a poder tenerlo en WhatsApp. 

En un principio era necesario entrar en una página web para poder acceder a una inteligencia artificial, pero ahora es posible tener una aplicación que se descarga de la Google Play Store o la App Store con el objetivo de ser mucho más accesible. Pero esto también puede tener un problema: los malware.

Un vistazo a…
CHAT GPT-4 en 4 MINUTOS

ChatGPT se usa ya como "gancho" por los hackers

Las personas que se dedican a atacar a usuarios con el objetivo de sacar su información siempre tratan de estar lo más actualizados posible. Con esto me quiero referir a que van a usar los “ganchos” de los que todo el mundo está hablando en ese momento. En el caso de que estemos en campaña de Renta, es posible que nos llegan más email o SMS con phishing sobre este asunto, y cuando la IA triunfa también van a querer entrar en este mundo.

Es por ello que estamos viendo como algunos desarrolladores con malas intenciones están trabajando en aplicaciones que prometen ser una IA revolucionaria para tu día a día. Saben venderlo muy bien para captar descargas, pero lo que no saben esos usuarios que van a caer al momento es que detrás hay un malware. Uno de los pasos más sonados ha sido la app Redline que es una herramienta que permite tener ChatGPT en Windows sin acceder a su web. Esta web se hace pasar por la propia página de OpenAI para tener una mayor confianza, pero en la URL no hay ningun parecido.

Tras investigar esta aplicación se pudo ver que en realidad contenía un malware que accedía a la información personal que está almacenada en los equipos. Y todo esto con  una gran campaña publicitaria en Facebook para potenciar las descargas nada más con que el usuario leyera “ChatGPT”.

Pero no se queda en las aplicaciones para ordenador, ya que desde BleepingComputer han informado que estas apps también están presentes en los móviles, donde es realmente complicado porque se persigue robar la información de la tarjeta bancaria que tienes registrada. Y pese a que por ejemplo Apple está trabajando en eliminar estas copias todavía quedan muchas en la tienda que se pueden descargar sin ninguna restricción.

Es por ello que siempre se debe usar ChatGPT a través de su página web oficial y no por otros medios que aunque prometen ser mucho más cómodos no sabes quien hay detrás. A esto se suma que la asociación entre Bing y ChatGPT está haciendo que también se pueda utilizar la IA a través de las aplicaciones oficiales que hay en Android y iOS.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta