Hace unos días, Insider publicó un reportaje sobre Absher, una aplicación creada por el Ministerio del Interior de Arabia Saudí que permite controlar a qué lugares viajan las mujeres de este país.
Esta app (cuyo nombre puede traducirse como "solicitud concedida" o "a sus servicio") también sirve para realizar otro tipo de trámites menos polémicos, como puede ser renovar documentos o pagar multas.
Respuestas "muy insatisfactorias"
No olvidemos que en Arabia Saudí cada mujer tiene la obligación de "estar asignada" a un varón que hace de guardián, quien tiene la potestad legal para controlar sus movimientos o sus finanzas. Eso significa que la mujer le tiene que pedir permiso al hombre cada vez que quiera ir a un determinado lugar.
Mediante Absher, un varón de Arabia Saudí puede restringir los aeropuertos a los que puede acceder su mujer o incluso suspender el pasaporte con un simple click. Además, esta app le enviará una alerta vía SMS si su mujer ha intentado utilizar su pasaporte.
Aunque este tipo de leyes y acciones pueden sonar "normales" en Arabia Saudí, a la gran mayoría nos cuesta digerir este tipo de control sobre la mujer en pleno 2019. Es por eso que la congresista demócrata Jackie Speier solicitó a Apple y Google que retiren Absher de sus tiendas de aplicaciones.
En una entrevista concedida a Business Insider, Speier ya dejó claro que "las respuestas recibidas hasta ahora de Apple y Google son muy insatisfactorias". Además, esta congresista se quejó de que ambas compañías podrían eliminarla de una manera fácil y rápida.
"Facilitar la detención de las mujeres que solicitan asilo, huir de los abusos y del control, causa un daño inequívoco".
Google ya ha respondido a esta solicitud, negándose a eliminar Absher de la Play Store. La compañía alega que esta aplicación no viola ningún acuerdo o política de la empresa (imagino que esto es a lo que se refería Jackie Speier con "respuestas insatisfactorias").
Esta respuesta de Google ha desembocado en muchas críticas en su contra, y algunos usuarios han llegado a pedir una especie de boicot contra la compañía y que no se utilicen sus servicios hasta que cambien de opinión:
Apple ha comunicado que se encuentran estudiando el caso y que pronto harán pública su decisión. Speier ha asegurado que tanto Google como Apple son "cómplices de la opresión contra las mujeres de Arabia Saudí".
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios