México tiene un panorama complicado con el enorme poder que tiene el crimen organizado y está en un punto en el que muchas empresas buscan ciberseguridad y seguridad privada por falta de confianza
El pasado mes de septiembre, un estudio del Complexity Science Hub de Viena que publicaba la revista Science daba un dato totalmente desesperanzador: el narco es el quinto empleador de México y tiene como "trabajadores" a más personas que gigantes del país como Pemex (Petróleo de México) u Oxxo, las tiendas que te encuentras a cada esquina del país.
Ese estudio afirmaba que esta actividad ilícita traspasa fronteras como una cadena delictiva multifacética transnacional en la que participan productores, procesadores, transportistas y distribuidores, a la vez que sus actividades se han diversificado a otras esferas delictivas como el lavado de dinero, el secuestro, el soborno, la trata de personas y el tráfico de migrantes y de armas, entre otros. Es decir, sus actividades llegan mucho más allá que simplemente transportar la droga de un lugar a otro.
Ya hace años que comenzó la alerta de cómo el furor por el aguacate ha derivado en los narcos en tener mucho interés en controlar este mercado que da dinero. De acuerdo con una informe publicado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transaccional (GITOC, por sus siglas en inglés), el interés en la producción de aguacate por parte de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas surgió a raíz del famoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando el valor de este fruto y otros adquirieron un valor más significativo.
Con este panorama, tenemos que incluso los narcos hasta han pirateado las antenas de Internet, haciendo que los ciudadanos les paguen, directamente, a ellos. A comienzos de este año, se descubrió que el narco intervino antenas de Telmex y cobró 500 pesos por el internet en Michoacán, lo que derivó en grandes ingresos económicos.
Una nueva información ahora muestra que las empresas se muestran muy desconfiadas con el panorama de país. Y eso es también preocupante.
Problemas de seguridad y ciberseguridad
Guillermo Bernal, director general de Relaciones Externas y Comités de AMCHAM (American Chamber of Commerce of Mexico o Cámara de comercio que representa a la comunidad binacional de negocios en México), afirma que cada vez menos empresas buscan avisar a la autoridad mexicana de su situación de inseguridad. Tanto para su seguridad como para la ciberseguridad, prefieren contratar servicios privados.
La mayoría desconfía de la policía municipal; aunque un 67% tiene poca o ninguna confianza en la policía judicial; y el 29% tiene poca o ninguna confianza en la policía estatal.
En general, ocho de cada diez empresas dan cursos de seguridad a sus empleados tanto física como tecnológica porque en sus preoupaciones también entra la ciberseguridad.
Esto lleva a un problema en la economía y es que el 17% de la empresas de la AMCHAM ha reducido sus inversiones en México durante los últimos años, un 9% ha trasladado sus operaciones a estados más seguros y las hay que han salido totalmente del país.
Durante la presentación del Sondeo el director nacional de Relaciones Externas y Comités de la Amcham, Guillermo Bernal, dijo que cada vez menos buscan avisar a la autoridad mexicano de los hechos de inseguridad que sufren, como ha recogido El Universal.
Imagen | Foto de Andrés Sanz en Unsplash
Vía | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 10 Comentarios